Yo me quedo en casa

el consumo de ayahuasca debería estar "prohibido" según las autoridades francesas. foto: semana.

Esto es lo que los turistas no deberían hacer en el Perú, según el gobierno francés

Tomar la ayahuasca o visitar Choquequirao son algunas de las actividades que el gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos.

Publicado: 2016-12-01

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia tiene una página en la que brinda consejos a sus ciudadanos sobre los problemas que suponen visitar diferentes partes del mundo. El día de ayer actualizaron la información sobre el Perú y los potenciales peligros que suponen algunas actividades. 

No consumir la ayahuasca

ceremonia del ayahuasca antes el consumo de la planta. foto: internet.

El primero tema en el que se pone especial énfasis es en el consumo de Ayahuasca, un planta amazónica que, según el gobierno francés, debe ser calificada como un estupefaciente que puede tener consecuencias medicales graves, incluso mortales.

“Los efectos psicotrópicos que esta planta produce puede originar que se cometan actos graves de delincuencia”, señala el informe.

También se informa que las “iniciaciones” de Ayahuasca no tienen ningún control ni garantías de ninguna autoridad y que generalmente se realizan en zonas alejadas, donde la ayuda médica o policial no podría llegar a tiempo.

Según el gobierno francés, la ayahuasca debe ser una “práctica prohibida”.

No tomar cualquier tipo de bus para hacer turismo

debido al gran número de accidentes se pide verificar bien la empresa de bus en la que se va a viajar. foto: dailymail.

Otro de los consejos dirigidos a los turistas franceses es evitar tomar cualquier tipo de bus porque “han habido grandes accidentes mortales de autobuses en el Perú”. Para conocer si una empresa tiene récords de accidentes o no, recomiendan visitar la página de Sutran o preguntar al servicio de PromPerú.

Una de las empresas de autobuses que la Embajada de Francia recomienda evitar a cualquier costo es “Flores Hermanos”, por la gran cantidad de accidentes en los que han participado.

Además, también piden que los turistas se informan sobre los lugares de viaje antes de embarcarse porque “los ataques contra los buses son regulares”. La web señala que entre abril y junio del 2015 hubo seis ataques.

Ser vigilante contra los robos y agresiones

se pide tener cuidado en todo el país por los casos de robo y no poner resistencia. foto: rpp.

Tanto en Lima como en provincia se recomienda ser prudentes y estar atentos en caso de robos. Si se da el caso se pide no poner resistencia porque podría darse una agresión. Se desaconseja también realizar visitas solitarias a lugares no turísticas porque podrían sucederse casos de robos, agresiones o violaciones contra las mujeres.

Respecto a la ciudad de Lima se recomienda no visitar el Centro de la ciudad durante la noche ni las playas en horario nocturno porque podrían ser víctimas de robo.

el recorrido hacia choquequirao también está desaconsejado por razones de seguridad. foto: elcomercio.

En Cusco se desaconseja seguir la ruta de Choquequirao porque se han registrado varios asaltos a mano armada contra los turistas por grupos que, en algunas ocasiones, se reivindicaban como miembros de Sendero Luminoso. También se pide evitar contactar “guías turísticos” sin credenciales, porque se han registrado incidentes e incluso el asesinato de un joven francés en el 2008.

En Arequipa se pide tomar solo taxis de empresas conocidas porque existe un fenómeno de “falsos taxistas” que realizan “secuestros al paso” contra los turistas.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en