#ElPerúQueQueremos

La cruda realidad y las trágicas cifras del tráfico de animales silvestres en el Perú

Publicado: 2016-12-23

Nuestro país es ampliamente conocido por ser uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, esta riqueza se enfrenta desde hace unos años a una gran amenaza: el tráfico de animales silvestres

Las cifras recogidas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor) afirman que entre el 2000 y el 2015 se han recuperado más de 70 mil animales silvestres vivos

No obstante,  esta cifra es más lamentable si tenemos en cuenta que, según la misma entidad, 9 de cada 10 animales mueren en el camino, debido a las pésimas condiciones del transporte como el hacinamiento, la falta de alimento o el maltrato.

animales incautados hace solo unos días en lambayeque. foto: serfor!.

Entre los mercados que más compran animales silvestres se han podido identificar dos tipos: el interno y el externo. En nuestro país, los principales centros de compras ilegales se encuentran en:

“Más del 80% del tráfico visible se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali. Por otro lado, un estudio realizado en el 2014 y 2015 por Wildlife Conservation Society (WCS), indica que los animales silvestres son usados, en ambientes urbanos, principalmente como mascotas”.

Sin embargo, también existe un mercado extranjero que impulsa el tráfico ilegal. La mayoría de la demanda extranjera pide reptiles peruanos para exhibiciones o colecciones privadas, para fines científicos y como mascotas también.

los principales fines del tráfico ilegal que va hacia el extranjero. imagen: serfor.

“Se sabe que el destino de los especímenes de animales traficados para coleccionistas particulares y zoológicos son, en Europa, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y España; en Asia, Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas; y en Norte América, Estados Unidos y Canadá", asegura Serfor

Serfor informa que actualmente existen 535 especies que se encuentran amenazadas debido al incremento del tráfico silvestre. Entre los animales más vulnerables por la venta ilegal se encuentran:

- Cóndor andino .

- Guacamayo rojo y verde .

- Guacamayo rojo .

- Suri .

- Mono araña de vientre amarillo .

- Rana del Titicaca.

Según la ley N 29763, todos los animales silvestres están protegidos legalmente, por lo que comprar o vender animales de este origen es una actividad ilegal que puede ser castigada con la cárcel y con una multa de 39 mil 500 soles.

Tampoco está permitido adquirir o elaborar objetos en base a pieles, huesos o plumas de animales silvestres o usarlos como parte de fiestas costumbristas.

Pese al daño que se le puede causar a la biodiversidad peruana y a las altas multas para desincentivar el comercio de animales, las cifras de tráfico de animales no parecen descender. Solo hace unos días, se recuperaron más de 860 animales en Lambayeque y se detuvo en el aeropuerto Jorge Chávez 25 aves silvestres que tenían como destino Europa.

Para evitar que esta realidad se siga expandiendo, se puede realizar denuncias al número 947 588 269 o al correo alerta@serfor.gob.pe. Los animales silvestres lo agradecerán.

Campaña contra el tráfico de animales exóticos iniciado por serfor.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en