#ElPerúQueQueremos

la científica vera rubin, cuando aún era una joven estudiante. foto: brainpickings.org

Vera Rubin y otras cinco mujeres científicas del último siglo que deberíamos conocer

Muchas de ellas descubrieron datos vitales en la ciencia, pero los reconocimientos como el Premio Nobel se los dieron a otros.

Publicado: 2016-12-30

Hace unos días una de las científicas más importantes de las últimas décadas falleció sin lograr el merecido reconocimiento que su trabajo y sus descubrimientos ameritaban. Vera Rubin se une así a la lista de mujeres científicas que pese a su aporte permanecen casi en el anonimato.  

A diferencia de Marie Curie, la científica polonesa que luego adquiriría la nacionalidad francesa, la mayoría de mujeres científicas no son conocidas ni celebradas en vida, pese a la importancia que tienen sus descubrimientos en la sociedad.

Por ello, hemos elaborado una lista de alguna de las principales científicas más memorables del último siglo.

Vera Rubin y la materia oscura

en su laboratorio, la física vera rubin dedujo la existencia de la materia oscura. foto: bbc.

El nombre de Vera Rubin (1928 - 2016) era desde hace unos años uno de los más esperados para el Nobel de Física, una distinción que solo dos mujeres han conseguido hasta la actualidad. Su trabajo científico es tan trascendental que permitió demostrar la existencia de la materia oscura.

Vera observó que el movimiento angular de las galaxias tenía un recorrido irregular que no podía ser explicado hasta ese momento. Entonces, dedujo que debía haber una materia, una masa que no emite luz, dentro de ese movimiento. Sus cálculos en la época demostraban que más del 50% de la masa de las galaxias tienen esa materia oscura. Ese hecho llevó a comprobar la existencia de la materia oscura.

Rosalind Franklin y el rostro del ADN

rosalind franklin nos dio la imagen actual del adn. foto: ciencia total.

Si en la actualidad tenemos una imagen de la estructura del ADN es gracias al trabajo de Rosalind Franklin (1920 - 1958) junto a James Watson y Francis Crick. Sin embargo, durante mucho tiempo solo los dos últimos se llevaron el crédito por el trabajo de Franklin.

Ambos recibieron un Premio Nobel por este trabajo, años después del fallecimiento de Franklin. No obstante, en ese momento no se le mencionó como coautora del trabajo y se obvió también el hecho de que la famosa Fotografía 51, que retrata la estructura doble hélice del ADN, fue tomada por ella.

Dorothy Hodgkin multiplicó la penicilina

hodgkin fue una de las pocas mujeres en ganar un premio nobel de química. foto: science library.

Durante la Segunda Guerra Mundial miles de soldados fueron salvados gracias al uso de la penicilina, descubrimiento hecho por Alexander Fleming. Sin embargo, elaborarla era muy complicado hasta que apareció la química británica Dorothy Hodgkin (1910 - 1994).

Hodgkin mostró al mundo la estructura de la penicilina, lo que permitió producir de manera sintética y más rápida este medicamento. Este trabajo junto a otros avances científicos le permitió ganar el Nobel de Química en 1964, siendo una de las pocas en lograr el máximo reconocimiento.

Maria Goeppert-Mayer redescubre el núcleo

junto a marie curie, son las dos únicas mujeres en ganar un nobel de física. foto: bbc.

De todos los Premios Nobel en ciencias, el de Física es uno de los más ansiados y difíciles de conseguir. Hasta el momento solo lo han conseguido dos mujeres: Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer (1906 -1972).

El trabajo de la alemana Goeppert-Mayer se centró en la física e incluso logró colaborar con el famoso Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era el desarrollo de la bomba atómica. Sin embargo, no fue hasta la década de los 60 en la Goeppert-Mayer postula el Modelo de Capa Nuclear, que describe la estructura interna del núcleo, lo que valió el Nobel de Física en 1963.

Algunos periódicos estadounidenses publicaron la noticia de esta forma: “Una madre de La Jolla gana el Premio Nobel”.

Jocelyn Bell y el Nobel robado

debió ganar el nobel, sin embargo se lo dieron a su asesor de doctorado. foto: bbc.

La historia de Jocelyn Bell (1943) resume el gran calvario por el que pasan la mayoría de las mujeres científicas que logran la excelencia en su campo de investigación. Cuando la astrofísica irlandesa descubrió la primera radioseñal de un púlsar, su director de tesis de doctorado que supervisaba sus investigaciones, Antony Hewish, se llevó todo el reconocimiento.

Incluso la Academia Sueca le entregó el Premio Nobel a él en 1974 y no se mencionó en ningún momento a Jocelyn Bell. En este acto muchos han visto un claro ejemplo del menosprecio al trabajo de las mujeres.

Pese a todo, Bell se ha expresado varias veces sobre las polémicas de ese Premio Nobel y no le ha dado mucha importancia. Sin embargo, hasta el momento ha ganado prestigiosos premios internacionales en ciencias.

Chien-Shiung Wu, la primera dama de la Física

casi siempre rodeada de hombres científicos, nadie negaba la genialidad de madame wu. foto: science library.

Como en el caso de Jocelyn Bel, esta física chinta hizo también grandes contribuciones a la ciencia pero fueron otros que se llevaron todos los méritos sin mencionarla. En 1957, los científicos Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Nobel de Física por un trabajo colaborativo con Wu (1912 - 1997). Pero, la Academia tampoco la incluyó.

El trabajo de Wu, quien es conocida como “la primera dama de la Física” o “la Marie Curie china”, se centró los estudios atómicos y en la cuestionada ley de la paridad. Los experimentos de Wu refutaron esta ley y abrieron un nuevo campo de estudio en la física.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en