#ElPerúQueQueremos

ahora los paneles solares podrán comenzar a ser utilizados de manera masiva. foto: clean energy. 

Llegó el día: La industria de los paneles solares ahora es más barata que la de los combustibles fósiles

El avance en la tecnología y los nuevos dispositivos enfocados en energías renovables han vuelto más baratos la industria de paneles y la eólica.

Publicado: 2017-01-04

Uno de los grandes retos actuales de la humanidad es disminuir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y reemplazarlas por energías renovables y limpias que no contaminen el medio ambiente

Hasta hace unos años el principal problema era el excesivo precio que suponía construir una industria basada en paneles solares y "molinos" de viento, por lo que aplicarla demandaba un fuerte subsidio de los estados, quienes muchas veces no estaban de acuerdo en apoyar esta transición energética.

Sin embargo, el último informe del Foro Económico Mundial afirma que ahora se puede generar una industria de paneles solares y energías eólicas con la misma inversión que supondría la industria de combustibles fósiles.

las energía eólicas son incluso más económicas que los paneles solares. foto: image live.

El documento que fue publicado a mediados de diciembre y que se presenta como un “Manual de inversión en infraestructura renovable: Guía para inversores institucionales” sostiene que en el 2016 el precio de inversión de energías fósiles y renovables en 30 países alcanzó la misma cifra y que en algunos de ellos ya es más barato apostar por las energías limpias.

“Se estima que más de 30 países ya han alcanzado la paridad de inversión sin subsidios, y alrededor de dos tercios del mundo deberían alcanzar la paridad en los próximos dos años. Si el costo de la electricidad subiera un 3% anual, el 80% del mercado global alcanzaría la paridad de red en los próximos dos años, según Deutsche Bank”, dice el informe escrito en inglés.

Michael Drexler, líder del grupo de inversión, infraestructura y desarrollo del Foro Económico Mundial, considera que respecto a las energías renovables ahora se puede hablar de una opción económicamente viable porque brindan una oportunidad de inversión estable a largo plazo y no están amenazadas por la inflación.

"La energía renovable ha alcanzado un punto de inflexión – y ahora se constituye como la mejor oportunidad para revertir el calentamiento global", agregó.

las industrias fósiles son uno de los grandes contaminantes de nuestra época. foto: greenpeace.

El informe también recuerda que hace solo diez años la inversión de la industria solar estaba calculada en unos $600/MWh, mientras que el de los combustibles fósiles en alrededor de $100/MWh. Sin embargo, en el 2016 la industria de paneles solares ha sido valorizada en $100/MWh, mientras que el de la energía eólica en $50/MWh.

El factor de este descenso en los precios se debe a que la tecnología para las energías renovables se ha vuelto más barata y eficiente, lo que ha permitido lograr mejores resultados en los panes solares, las turbinas de viento y en la compresión de los paneles.

países del mundo que ya están apostando por una industria de energías renovables. imagen: wef.

Entre los países que más están invirtiendo en energías renovables destaca el bloque Asia- Pacífico (APAC) como los mayores interesados. Sin embargo, tanto en América como en Europa Central, del Este y África (EMEA) también se ha aumentado la inversión en este tipo de energías.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en