#ElPerúQueQueremos

Para protestar contra Donald Trump, organizan una lectura masiva de Michel Foucault

Entre todas las manifestaciones que se realizarán contra el magnate el día de su juramentación como presidente, esta es una de las más inesperadas.

Publicado: 2017-01-19

Mañana, 20 de enero del 2017, Donald Trump jurará como presidente de los Estados Unidos, un suceso que marcará la agenda política internacional de casi todos los países del mundo. Sin embargo, en diferentes distritos americanos se han organizado manifestaciones contra el magnate que augura un gobierno agresivo contra quienes no piensan como él. 

Entre la gran variedad de manifestaciones que se han previsto para mañana, destaca una que ha sido pensada por antropólogos, escritores y estudiantes de todo el país: una lectura masiva del filósofo francés Michel Foucault.

El texto que se ha elegido es Hay que defender la sociedad, un discurso que pronunció Foucault en el Colegio de Francia en los años 1976 y en el que se cuestiona el poder disciplinario y las herramientas de vigilancia que utiliza un Estado contra sus ciudadanos.

La iniciativa que fue promovida por Paige West, profesor de antropología en Claire Tow, Barnard College, de la Universidad de Columbia y JC. Salyer, profesor universitario también, ha sido largamente respaldada por las revistas American Anthropologist, American Ethnologist, Cultural Anthropology y Environment and Society.

"Elegimos esta lectura porque tiene una verdadera amplitud de ideas que se pueden utilizar para analizar la desigualdad y la violencia en el Estado-nación moderno, aunque ciertamente no es la única lectura, o incluso la mejor que podría utilizarse para hacer esto, este texto presenta muchas ideas que todavía hoy se muestran muy originales, e incluso provocadoras, luego de más de 40 años”, escribieron en su blog Savage Minds.

Este discurso de Foucault también introduce el concepto de “biopoder” y describe las técnicas y herramientas con las que cuentan los estados modernos para controlar y subyugar a una población que cuestiona sus medidas políticas o sociales. 

por todo el país las manifestaciones contra trump se realizarán mañana, el día se  su juramentación. foto: elnuevoherald.com

Además, en el discurso se hace una genealogía del racismo para demostrar que los Estados utilizan el mismo concepto de “racismo” en la práctica: ellos deciden qué merece vivir y, por tanto, deciden también que merece morir. El racismo de Estado es, por lo tanto, una práctica habitual que se usa a través del “biopoder”.

Uno de las citas más conocidas del famoso discurso del filósofo francés y que también fue destaca por los organizadores del evento es esta:

“Lo que ha inscrito el racismo en los mecanismos del Estado, es el biopoder. Es en ese momento que el racismo se registra como fundamental para el poder, ya que él se ejerce en los Estados modernos y no existe un funcionamiento moderno de un Estado en el que, en un determinado momento y en determinadas condiciones, no se haya ejercido este racismo”.

Los especialistas consideran que con la polarización con la que está llegando Donald Trump al poder, estos mecanismos de represión y de racismo de Estado podrían agravarse en Estados Unidos. Por eso, decidieron lanzar esta iniciativa que permitirá a los ciudadanos comprender mejor su Estado y aprender cómo pueden reaccionar para cambiarlo.

La lectura comenzará el viernes a las 10 de la mañana y se realizará de manera continua hasta las 10 de la noche. Para animar a que más personas se sumen a la idea, han compartido parte del discurso en un PDF.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en