#ElPerúQueQueremos

un grupo de ciudadanos estadounidenses reciben ayuda de soldados mexicanos. foto: san antonio express.

Cuando los mexicanos cruzaron la frontera de EEUU para alimentar a los estadounidenses

Luego de la tragedia del huracán Katrina, el gobierno de México no dudó en enviar ayuda humanitaria para los estadounidenses. En ese momento se abrió la frontera.

Publicado: 2017-01-30

Hace 11 años cuando Estados Unidos sufrió las consecuencias del huracán Katrina, el gobierno mexicano acudió en su ayuda para distribuir comidas y bebidas a los estadounidenses que habían sido directamente afectados

El suceso ocurrió exactamente el 10 de setiembre del 2005, época en la que era presidente el republicano George W. Bush, en ese momento las fronteras entre ambos países se abrieron y permitieron el ingreso de 162 toneladas de alimentos para los damnificados.

incluso la policía de texas escoltó a los militares mexicanos. foto: vivelohoy.com

El hecho histórico que está cargando de un importante simbolismo ha vuelto a ser recordado debido al contraste actual con la administración de Donald Trump, quien ha mostrado abiertamente su rechazo a los inmigrantes mexicanos.

En una columna en el Washington Post, el exdiplomático americano Stephen Kelly recordó este gesto de fraternidad entre dos países vecinos y afirmó que en aquel momento el gobierno mexicano de Vicente Fox fue de los primeros en brindar su apoyo.

“Cuando la misión en San Antonio terminó el 25 de septiembre, los mexicanos habían servido 170,000 comidas, ayudado a distribuir más de 184,000 toneladas de suministros y llevado a cabo más de 500 consultas médicas”, recuerda Kelly.

El diplomático también afirmó que la última vez que un grupo militar mexicano ingresó en tierras estadounidenses fue en 1836 durante las batallas por la independencia de Texas. Sin embargo, aquel día el escenario no era muy distinto: un enorme grupo de mexicanos en su territorio, una imagen que habría disgustado a Trump sin ninguna duda.

“En una escena que habría provocado palpitaciones en el corazón de Donald Trump, 200 tropas mexicanas que agitaban sus bandera rompieron la frontera de los Estados Unidos fuera de Laredo, Texas, hace 10 años y avanzaron sin oposición hasta la carretera interestatal 35 hacia San Antonio”.

Stephen Kelly cree que Mexico probó en ese momento ser un buen país vecino con el que uno podría contar y que la administración de Trump debería tener en consideración estos antecedentes para juzgar a los mexicanos.

Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar un vecino amigable y una comida caliente”, concluyó en su columna de opinión.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en