#ElPerúQueQueremos

una de las menores de edad reconoció que fue llevada con engaños.

¿Por qué nadie hace nada contra la explotación sexual de menores de edad en la selva?

Un nuevo reportaje periodístico muestra que esta actividad, estrechamente ligada a la minería ilegal, aún se practica en Madre de Dios.

Publicado: 2017-02-03

Desde hace años la trata de personas y la explotación sexual de menores en la región de Madre de Dios es un tema recurrente cuando se abordan las consecuencias de la minería ilegal en la selva. Sin embargo, pese a los documentados reportajes y a las denuncias periodísticas, las menores de edad siguen siendo explotadas en los campos mineros

Un reportaje de AJ+ fue hasta Puerto Maldonado para ver si estas actividades aún se realizaban y la cruda realidad mostró que durante todos estos años nada ha cambiado, el comercio sexual de menores no ha desaparecido en la selva peruana.

Luis Alberto Sánchez, Fiscal Provincial en delitos de trata de personas, reconoció que la minería ilegal es la causante directa de la explotación sexual de menores, quienes son en su mayoría captadas y llevadas con engaños a los campamentos mineros, donde son obligadas a prostituirse.

La Pampa es una de las zonas donde más se realizan estas actividades y es, a la vez, uno de los pocos lugares donde la Policía no puede realizar operativos durante la noche, momento en el que se realiza la mayor parte del comercio sexual.

“La Pampa es una zona donde se desarrolla a gran escala la minería ilegal que trae como delitos conexos la trata de personas, violación, sicariato, extorsión… los operativos que desarrollamos los desarrollamos en el día porque en la noche es para ya no salir”.

Aunque hasta el momento esta división ha rescatado a de 300 víctimas de tratas de personas en solo el último año. El fiscal reconoció que en la ciudad de Puerto Maldonado, muy lejos de los campos mineros, también existe explotación de menores de edad.

“Dentro de la ciudad también se desarrolla [la explotación], pero es un tema más oculto, es un tema más cerrado”.

Los operativos para impedir que en estos lugares se exploten menores de edad suelen ser planeados con extremo cuidado para evitar que cualquier información pueda filtrarse antes de tiempo. En el reportaje se observa que en uno de estos operativos, encuentran una menor de edad que trabajaba los conocidos "prostibares".

Como en casos anteriores, la menor cuenta que vio una oferta de empleo en un periódico local y que luego fue llevada al campo minero donde se enteró que su trabajo consistía en acompañar a los hombres mientras toman cervezas. Por dos pares de cervezas que cuestan 20 nuevos soles, la menor recibe 2 nuevos soles.

En el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se aseguraba que su gobierno fortalecería la lucha contra la trata de personas, “bajo una perspectiva de prevención y protección de los derechos humanos y sobrevivientes de este delito”. Sin embargo, hasta el momento, aún no se ha enfrentado de forma directa la trata y la explotación .


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en