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las noticias falsas en épocas electorales son una verdadera amenaza. foto: snopes.com

Se acabaron las noticias falsas, Facebook se asocia con varios medios para impedir su viralización

Luego de la pésima experiencia en las elecciones estadounidenses, Facebook y Google han decidido luchar contra las noticias falsas.

Publicado: 2017-02-07

En las elecciones pasadas de Estados Unidos, varias redes sociales y buscadores, principalmente Facebook y Google, fueron criticadas fuertemente porque sus plataformas permitían que se difundieran informaciones falsas que eran presentadas como noticias. Esto permitió que muchas “noticias” se viralizaran sin tener en cuenta la veracidad del suceso. 

Ante la cercanía de las elecciones en algunos países como Francia y Alemania, la red social Facebook ha decidido poner en marcha una señal que permita identificar a las noticias falsas. De esta forma, reconocidas plataformas que difunden noticias falsas como The Onion o The Borowitz Report, del New Yorker, podrán seguir siendo leídas pero sin ser confundidas como verdaderas.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo. Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa ", dijo en su cuenta personal Mark Zuckerberg.

Durante la campaña estadounidense, una de las noticias falsas más difundidas fue una que aseguraba que el Papa Franciso le había dado su apoyo al entonces candidato Donald Trump, sin embargo esto era falso. Los analistas creen que este tipo de noticias intencionadas influyeron el voto de muchos ciudadanos.

La más conocida y peligrosa a la vez se dio también durante dichas elecciones, cuando un hombre entró armado a una pizzería para comprobar si en ese lugar se ejercía una red de prostitución infantil que estuviese vinculada a la candidata Hillary Clinton, una noticia falsa que leyó en internet.

el hombre que entró armado a una pizzería por culpa de una noticia falsa. foto: dailynews.com

En Alemania, por ejemplo, se difundió hace poco que una turba de extranjeros había incendiado una de las iglesias más antiguas del país, lo que desencadenó en comentarios violentos contra los inmigrantes. En un contexto de elecciones, este tipo de noticias, consideradas como “discursos de odio”, pueden ser usadas por los partidos de ultraderecha para atraer electores.

Ante esto, la canciller alemán, Angela Merkel, había anunciado que si Facebook no tomaba ninguna iniciativa contra este tipo de noticias, su gobierno multaría con un millón de euros a la red social por permitir que estas informaciones se difundan. El gobierno hizo lo mismo semanas después con Google.

facebook se ha tomado en serio la idea de etiquetar las noticias falsas en la red social. foto: technology.com

Hasta el momento, Facebook ya ha iniciado este proceso de verificación en Alemania, pero aún se encuentra en proceso de perfeccionamiento. En Francia también se lanzó un sistema similar hace solo unos días por la proximidad de las elecciones presidenciales.

“La popular red social ha dicho que trabajará con varias organizaciones francesas de noticias, entre ellas la agencia France-Presse, la cadena de televisión BFM y los diarios «L'Express» y «Le Monde» para asegurarse de que no se publiquen noticias falsas en su plataforma”, informaron los medios.

En Francia, el diario Le Monde se sumó a la iniciativa de impedir que los lectores caigan en las noticias falsas y creó una plataforma que identifica las noticias verídicas de las inventadas. Decodex es el nombre del proyecto y surgió como un esfuerzo digital conjunto de eliminar las noticias falsas.

Dentro de poco, todos los países podrán ver el funcionamiento completo de la nueva herramienta de Facebook y distinguir claramente la veracidad de una noticia.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


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