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modelos y presos, el milagro de la marca pieta.  foto: José Eduardo Rojas Basche

Desde las cárceles peruanas: Estos presos sí merecen una segundad oportunidad

El mayor reto en las cárceles es la reinserción de los presos en sociedad, el trabajo es uno de los mejores métodos pero se necesita la ayuda de los consumidores.

Publicado: 2017-02-13

Uno de los principales problemas del sistema penitenciario es que son muy pocas las oportunidades que se les ofrecen a los reos para reinsertarse a la sociedad luego de cumplir su condena. Por eso, la campaña “Manos productivas” busca mostrar todos los trabajos que realizan los presos para ponerlos al alcance de los consumidores. 

Si bien es cierto que ahora se están implementando más talleres productivos para que los presos pueden confeccionar diversos objetos de moda y artesanía, aún falta el apoyo masivo de los ciudadanos, quienes al comprar estos productos le estarían dando una segunda oportunidad a los reos.

el porcentaje de personas que trabajan en las cárceles aún sigue siendo bajo. imagen: inpe.

Según información difundida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta agosto del 2016, solo el 29% de la población penitenciaria estaba inscrita en trabajos, mientras que el 20% estaba inscrita en estudios. Es decir, el 51% de presos no estudia ni trabaja dentro de los centros penitenciarios. Una realidad que podría cambiar si es que sus productos empezasen a tener una gran demanda.

El bazar Pachi

uno de los talleres en los que trabajan los presos. foto: manos productivas.

Pachi es una palabra quechua que significa “gracias” y es también el nombre del bazar de los productos creados por los presos. En esta tienda ubicada en el Centro de Lima, jr. Lampa 450, y se pueden encontrar carteras, cerámicas utilitarias y de decoración, carteras, pantuflas, entre otros.

El INPE también creó un catálogo virtual en el que se puede apreciar estos productos, muchos de ellos son creados por temporadas. Por ejemplo, los famosos panetones durante la época de Navidad, o los trajes típicos en Puno, durante la fiesta de la Candelaria.

Pietà o la alta moda que se produce en las cárceles peruanas

la marca pieta ha llegado al jockey plaza a puro esfuerzo y gracias a su calidad. foto: pieta.

El caso más conocido y exitoso es desde luego el de Pietà, una marca de ropa creada en centros penitenciarios y que se ha ganado un espacio físico en el Jockey Plaza por la calidad y el estilo único de sus prendas.

Su éxito ha traspasado fronteras de tal forma que hasta el New York Times le dedicó un artículo hace algunos años. Y hace solo unas semanas, un diseñador de Chanel dejó su trabajo en Francia para apoyar el trabajo de estas personas.

"Aquí me parece mucho más interesante porque veo concretamente cómo el trabajo cambia a la gente. Y desde el punto de vista personal, es interesante para mí participar en el desarrollo de algo concreto, que ser una pequeña herramienta dentro de una empresa global", dijo Thomas Jacob al medio RT.

Sin este tipo de oportunidades, los reos tendrían más dificultades en poder reinsertarse a la sociedad, por eso es tan importante que cuenten con el apoyo de los consumidores. De lo contrario, muchos de ellos podrían volver a reincidir en los delitos. Según el INPE, el porcentaje de reincidentes del último año fue de 21%. Una realidad que podría cambiarse.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


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