#ElPerúQueQueremos

en los conflictos de medio oriente se han registrado un aumento de reclutamientos de niños soldados. foto: telegraph.

La guerra y los niños: En el 2016 aún hay 20 países que reclutan niños soldados

Los acuerdos internacionales de hace diez años no han servido mucho, en el Día internacional contra el uso de niños soldado las cifras son negativas.

Publicado: 2017-02-14

Hace diez años se cerró, en la ciudad de París, uno de los tratados más importantes sobre los conflictos armados: la prohibición de reclutar menores de edad. Sin embargo, el último informe de Unicef revela que en la actualidad aún existen 20 países en los que los menores entran en combate directo

Según la publicación, en África, Asia, Medio Oriente y Sudamérica aún existen niños que participan en combates armados. Estos países son: Afganistán, República de Centroáfrica, República del Congo, Irak, Israel, Palestina, Libán, Libia, Mali, Birmania, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Colombia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tailandia.

muchos de los niños soldados combaten en el continente asiático. foto: el mundo.

En aquel 21 de febrero, unos 105 países miembros de la ONU se comprometieron a respetar el acuerdo y a terminar con la presencia de los niños en las guerras. Pero pese a los esfuerzos, muchos grupos armados aún convierten a los niños en soldados de guerra.

“Los niños se han visto significativamente afectados por el extremismo violento en los últimos años y a menudo fueron blanco directo de los actos concebidos para causar el máximo número de bajas civiles y aterrorizar a las comunidades, incluso representando a los niños como “verdugos” u obligándolos a ser terroristas suicidas”, detalla el informe.

Además, el documento de UNICEF recuerda que en los conflictos internacionales de los últimos años, los niños han sido uno de los principales objetivos porque los bombardeos estuviero dirigidos a escuelas u hospitales, lugares donde se encuentran los menores edad.

las mujeres menores de edad también suelen ser reclutadas, sobre todo en asia. foto: amnistía internacional.

Pero, ¿por qué los niños siguen siendo reclutados? 

Según los especialistas, uno de los principales motivos es que los menores de edad son más fáciles de manipular y adoctrinar, además pueden hacer trabajos de espionaje sin levantar tantas sospechas y también debido a la proliferación de las nuevas armas que se adaptan a sus cuerpos.

Por eso, en el 2014 se duplicó el número de niños soldados en Afganistán y en Yemen se quintuplicó. Por otra parte, en Siria y al interior del Estado Islámico también se comprobó la existencia de menores de edad. Así, la ONU confirmó la existencia de campos de formación militar para menores en la ciudad de Alepo, en Siria.

“Los conflictos prolongados tuvieron efectos considerables en los niños. En la República Árabe Siria, el conflicto ya lleva cinco años y ha causado la muerte de más de 250.000 personas, incluidos miles de niños. En el Afganistán, en 2015 se registró el mayor número de bajas infantiles desde que las Naciones Unidas empezaron a documentar sistemáticamente las bajas civiles en 2009”.

Otra de las revelaciones del informe es que las niñas también suelen ser reclutadas principalmente en los conflictos asiáticos o colombianos. Sin embargo, no en todos los casos se emplean a los menores como combatientes, también cumplen la función de cocineros, guardias, patrullas o vigilantes. Una dura realidad que parece que continuará por muchos años más.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en