#ElPerúQueQueremos

en un futuro muy cercano los robots serán vistos y usados con frecuencia. foto:chappie.com

Porque ya llegaron a nuestras vidas: El Parlamento Europeo plantea una legislación contra los robots

La sociedad del futuro estará inevitablemente rodeada de robots así que una ley sobre sus usos y límites es totalmente necesaria.

Publicado: 2017-02-24

Cada vez los robots son más usados en diferentes países del mundo, con especial presencia en Asia, sin embargo, ¿qué pasa cuando un robot comete un error y hiere a una persona?, ¿deben tener límites las funciones de los robots?, ¿debe haber un botón de la muerte? Ante estas interrogantes de la sociedad del futuro, el Parlamento Europeo busca crear una legislación que sirva como control contra los robots. 

La petición se hizo formalmente la semana pasada ante la Comisión Europea y en ella se pedía definir las normas jurídicas y éticas con las que tendrán que actuar los robots en la vida diaria con los seres humanos.

La medida afectará directamente a los automóviles autónomos, drones, robots de uso médico y militar, y a todos los aparatos que utilicen inteligencia artificial. La medida fue adoptada por 396 votos a favor.

uno de los robots más usados en la actualidad son los de ayuda en los hospitales. foto: innovationsante.fr

Los eurodiputados tomaron esta decisión al ver que el uso de los robots ha aumentado en un 17% desde el 2010, por lo que cada vez será más común ver a los robots en la mayoría de países del mundo.

Sin embargo, la legislación aún no tiene puntos decididos sobre lo que podrán o no podrán hacer los robots. La discusión será larga y compleja aunque se partirá sobre acuerdos que prohíban que los robots puedan ser creados con el fin de “atentar contra la seguridad o la dignidad humana”.

Otro punto más debatible pero que será estudiado en la Comisión Europea será sobre un “impuesto al robot” que ocupe trabajos humanos. Los eurodiputados de derecha no apoyan esta medida que ha sido calificada de “protección social”. Aunque, según la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 57% de los trabajos actuales podrían ser substituidos por robots.

qué pasa cuando un auto sin conductor ocasiona un accidente? La ley busca rellenar estos vacíos. foto: lemonde.fr

Ante el eventual caso de que un robot provoque accidentes, de manera directa o debida a un problema de funcionalidad, se sugiere que cada uno tenga un número de identidad o de matrícula, además una “caja negra” y, eventualmente, un seguro obligatorio.

También se discutirá sobre la posibilidad de considerar a los robots como “personas electrónicas responsables de reparar todos los daños hacia un tercero”, no se ha descartado tampoco que tenga un botón de muerte.  Por otro lado, se debatirá sobre el rol de los robots en la nueva sociedad, porque muchos consideran que aumentará la brecha social entre ricos y pobres.

el punto más difícil de la discusión será el de los robots militares y sus límites. foto: dailygeek.com

Finalmente, y es el punto más complicado, el debate se centrará en la robótica militar, que se usa ya en la actualidad: los drones de combate, máquinas cuyo objetivo es destruir al enemigo. Estos robots aún necesitan de la interacción de un humano para actuar. La Comisión Europea discutirá sobre los robots militares que no necesiten intervención porque muchos especialistas, entre ellos Stephen Hawking, han alertado sobre el peligro de este tipo de tecnología.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en