#ElPerúQueQueremos

como en la peícula the martian, las papas peruanas han demostrado que pueden crecer en marte. imagen: agraria.

Experimento demuestra que la papa peruana puede ser sembrada en Marte

Todo indica que el primer alimento que se cultivaría en tierras marcianas sería la papa peruana por su gran resistencia y por su fuente de nutrientes.

Publicado: 2017-03-14

Hace unos meses la NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP), que se encuentra en Cusco, iniciaron un experimento que consistía en comprobar si la papa peruana podía ser cultivada en una atmósfera tan agreste como la de Marte. 

Para determinar si esto era posible sembraron algunas muestras en el Desierto de Pampas de la Joya en Perú, junto a la región desértica de Chile, una zona considerada con “suelos volcánicos” y que “no contiene ninguna forma de vida en absoluto”, como señalan los especialistas.

esta es la primera papa que creció en condiciones marcianas. imagen: centro internacional de la papa.

Sin embargo, y para sorpresa de la mayoría, la papa peruana demostró ser capaz de crecer en esta tierra hostil, lo que confirma que tiene todas las condiciones para ser el primer alimento terrestre que podría cultivarse en terrenos marcianos.

“Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las que los estamos exponiendo en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de desarrollarse en Marte. Vamos a hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de papas lo hacen mejor”, aseguró el astrobiólogo peruano Julio Valdidia Silvia.

El CubeSat es un domo de la NASA que alberga alrededor de cien especies de papa y que reproduce las condiciones atmosféricas de Marte. La tierra en la que fueron sembradas las papas fue previamente tratada con fertilizantes.

Los especialistas grabaron todo el proceso de siembra y desarrollo de la papa peruana en este video.

Todo indica que se podría seguir el mismo procedimiento para ayudar a las próximas misiones de la NASA a sembrar papas peruanas. Además, el Centro Internacional de la Papa afirmó que este experimento también puede ayudar a que la papa sea cultivada en aéreas secas de la Tierra que ya están siendo afectadas por el cambio climático.

“Fue una agradable sorpresa ver que las papas que hemos mejorado para tolerar el estrés abiótico eran capaces de producir tubérculos en este suelo”, señala Walter Amoros, mejorador de papas del CIP.

De entre todos los alimentos, los especialistas optaron por la papa por su increíble habilidad de crecer en casi cualquier tipo de suelo y porque tiene una gran fuente de carbohidratos y de nutrientes. También porque la papá cocida contiene vitamina C, B, potasio y zinc.

El experimento llamado Potatoes on Mars, que cuenta con una página web y con una livestreaming continuo para ver el crecimiento de las papas, seguirá trabajando para determinar cuáles son las mejores variedades que se adaptan a Marte y cuáles son las condiciones mínimas que necesitan para crecer.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en