#ElPerúQueQueremos

la información debería ser considerado como un derecho también. foto: gestion.

Serena Morena, una plataforma que da información segura y feminista sobre el aborto

La información médica, segura, oficial y feminista permitirá que las mujeres no pongan sus vidas en riesgo frente a los abortos clandestinos.

Publicado: 2017-03-15

Luego del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un colectivo de mujeres peruanas creó una plataforma de consulta en el que se brinda información segura sobre el aborto e incluso ofrece acompañamiento antes y durante el proceso.  

En su página de Facebook, “Serena Morena – Aborto, Justicia y Oportunidad”, reconocen que su lanzamiento se hizo en esta fecha simbólica con el objetivo de “reivindicar el aborto como una lucha urgente”.

“Empapelamos las paredes y los postes que anuncian abortos clandestinos, porque no vamos a seguir avalando con nuestra inacción este tipo de negocios que ponen en riesgo nuestras vidas. A partir de ahora, podremos decidir acompañadas y con información médica, segura, oficial y #feminista”.

Para contactarse con el colectivo se puede hacer mediante un simple correo a serenamorena@riseup.net, especificando el tipo de información que se requiere, puede ser preaborto o postaborto. 

una forma rápida y segura de obtener información. imagen: serena morena.

Según un estudio realizado por Delicia Fernando en “El Aborto Clandestino en el Perú”, se realizan alrededor de 370 mil abortos clandestinos cada año, lo que pone en peligro la vida de las mujeres debido a las condiciones limitadas en las que se realiza la operación.

Aunque un informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher reveló que el 25% de los embarazos en todo el mundo termina en un aborto; es decir, unos 56 millones de abortos al año. En este estudio se afirma que la tasa más alta se encuentra en Latinoamérica.

el objetivo del colectivo feminista.

En su descripción “Serena Morena” recuerda también que el aborto es una realidad constante de nuestro país y que la penalización no hace más que ignorar un problema que causa anualmente la muerte de miles de mujeres.

“Cuando Serena Morena abortó, descubrió que no era la única. Que una amiga de la escuela lo hizo durante la secundaria. Que su prima abortó luego de que su exnovio la violó. Que su madre también lo hizo cuando era adolescente. Y que el país entero fingía no darse cuenta”.

La intención de este colectivo feminista es “algún día desaparecer” porque su interés no es brindar esta información de manera indefinida, sino que el Estado asuma la obligación de otorgarles a las mujeres el derecho al aborto, como se hace ya en muchos países. Hasta que eso no pase, Serena Morena seguirá brindando información segura.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en