#ElPerúQueQueremos

pese a que hace 30 años es legal, la lucha por el derecho sigue vigente. foto: le monde.fr

Dar información falsa en internet sobre el aborto es ilegal en Francia, ¿por qué?

Muchas páginas que "informaban" sobre el proceso del aborto existían solo para hacer sentir culpable a la mujer que decidía realizarse un aborto.

Publicado: 2017-03-28

Durante los últimos meses, el gobierno de Francia de François Hollande ha venido luchando contra el incremento de sectores conservadores, especialmente católicos, que condenaban el derecho de la mujer al aborto y difundían información inexacta a través de internet

Después de mucho esfuerzo, el Senado francés decidió aprobar una ley que sanciona a todas las páginas web o sitios de información de internet que difundan datos falsos sobre el aborto con una multa que puede llegar hasta 30 mil euros y una condena que puede ser de dos años de prisión.

"No se debe confundir la libertad de expresión con la manipulación de las mentes", dijo la ministra socialista de la Familia, Laurence Rossignol, en una de las sesiones de debates. Y recordó que la ley que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo debe adaptarse también a la realidad digital.

Pero, ¿por qué se hizo necesaria una ley de este tipo?

"mi cuerpo me pertenece. el aborto es un derecho y una ley". foto: liberation.

Los conservadores católicos entendieron rápidamente que cuando una mujer reflexiona sobre su decisión de abortar, lo primero que hace es buscar información en internet. Así, que decidieron crear páginas de internet, con nombres web fácilmente distinguibles, para ofrecer a las mujeres una “versión católica” de lo que significa abortar.

Ivg.net (en francés IVG son las iniciales de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, Afterbaiz (“Luego de acostarse con alguien”), y Ecouteivg.org (“Escucha IVG”) son una de las páginas principales que aparecen en Google.fr cuando uno busca información sobre el proceso de aborto. Sin embargo, todas tienen tres cosas en común: repiten que el proceso del aborto está ligado al de arrepentimiento, otorgan “testimonios” de personas que viven arrepentidas de abortar y otorgan “métodos” para llevar un embarazo sin angustias.

Ante esta abundancia de información inexacta que era presentada como oficial, el gobierno creó el sitio oficial IVG.gouv.fr, donde se pueden encontrar la lista de las clínicas a las que las mujeres pueden acudir libremente para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.

Sin embargo, como los sitios de internet que difundían información inexacta y tendenciosa seguían activos, se aprobó hace unas semanas la ley que prohíbe difundir información que “induce al error” o que sea “carácter disuasivo” contra las mujeres que han decidido abortar.

“Más del 57% de mujeres jóvenes utilizan internet para informarse sobre su salud. Y es el primer lugar en el que las mujeres son enfrentadas contra su decisión de un embarazo no deseado”, dijo la ministra.

Pero los grupos conservadores no desisten en sus intentos de hacer sentir culpable a las mujeres que deciden tomar la decisión de abortar. Luego de aprobada la ley, publicaron paneles donde se condenaba el aborto e incluso se manifestaron frente a algunas clínicas de aborto. Ahora el conflicto está lejos de internet, pero ha vuelto a las calles.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en