#ElPerúQueQueremos

Así recuerdan el autogolpe del 5 de abril los peruanos expatriados en Francia

Hace 25 años Alberto Fujimori cerró el Congreso, movilizó las tropas de las Fuerzas Armadas, acabó con la democracia en el Perú e instauró un sistema de corrupción, impunidad y envilecimiento que duró una década. Este autogolpe también impactó en la vida de otros peruanos que tuvieron que refugiarse en Francia. Aquí sus historias:

Publicado: 2017-04-05

"El anuncio de Disolver lo vi al día siguiente"... porque los soldados nos encerraron - Marco Rodríguez

marco rodríguez arce - profesor


Actualmente, Marco Rodríguez forma parte del Colectivo Peruanos en Francia, vive aquí hace casi 20 años. En Perú se desempeñó como maestro y fue dirigente del SUTEP durante el fujimorismo. Acepta con orgullo ser de esa izquierda radical que se opuso a la dictadura y que por eso muchas veces lo tildaron de terrorista así como a otros maestros que lucharon con él. 
Al momento de anunciarse el golpe por la televisión, yo estaba en una reunión sindical en el local del SUTEP, por eso ese anuncio de Disolver solo lo vi al dia siguiente. Recuerdo que los soldados ingresaron rompiendo las puertas y se llevaron detenidos a Soledad Lozano y Olmedo Auris (secretario y sub secretario general del SUTEP). Al resto nos mantuvieron encerrados en el local hasta el amanecer. Lo que se me quedó grabado fue la represión militar.
Marco cuenta que a pesar de que la represión militar y la persecución fueron bastante duras, lo peor fue el daño que se le hizo a los maestros y a la educación pública.
La represión, la presencia militar en las calles de Lima, los rastrillajes en los barrios populares, la inseguridad y la zozobra duraron muchos días... Más de 300 maestros fuimos encausados y enjuiciados acusados de agitadores pro terroristas, nos anularon el fueron sindical y fuimos despedidos por 6 meses. Sin embargo, cada audiencia pública la convertimos en un terreno de lucha, agitando las consignas del SUTEP contra la dictadura.  
A pesar del toque de queda y de la feroz represión los maestros salimos a las calles a protestar y denunciar el golpe. Hacíamos movilizaciones relámpagos para desorientar y burlar la represión. Simultáneamente aparecíamos en tres o cuatro lugares diferentes, y organizábamos una série de acciones de lucha, plantones, paros, etc .

Cuenta además que fue justamente ese terreno de lucha contra la dictadura lo que puso su vida en peligro y lo obligó a salir del país. En el año 2000, Marco Rodríguez fue director del colegio Perú Kawachi (como la aldea en la que nacieron los padres de Alberto Fujimori) en Los Olivos. Este colegio, según Fujimori, había sido construido con una donación de 12 millones de dólares, sin embargo al final se descubrió que había sido sobrevaluado y que solo se había invertido en su construcción 180 mil dólares. 
Según cuenta, cuando empezaron las investigaciones para descubrir la corrupción fujimorista, las diferentes comisiones le solicitaron información en su calidad de director y fue en ese momento que empezaron las amenazas contra su vida. En el 2001, Marco Rodríguez salió del país y desde entonces no ha regresado.
Después de 25 años podemos ver con mayor claridad cómo se ha destruido el futuro de nuestro país. Se ha llegado a asfixiar y liquidar la escuela pública, condenando a la mediocridad a lo poco que queda de público.

"A veces uno es demasiado resistente" - Nataly Villena

nataly villena - escritora y editora


Nataly Villenas tenía 15 años cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso. 
"Para mí, la imagen de los tanques del Ejército en las calles no fue tan impresionante. Para mí y para mi familia, lo más impresionante fue ver al decano del Colegio de abogados de Lima, en camisa, pidiéndole permiso a los militares para entrar al Congreso"

Nataly fue hija del decano del Colegio de abogados del Cusco, Arturo Villena, y aunque su verdadera pasión, al igual que la de su padre, siempre fueron las letras, decidió estudiar Ingeniería Industrial . El contexto de dictadura y crisis económica que vivía el país la despertaron muy pronto.
Yo formaba parte de un grupo de chicos escritores pero nosotros no comprábamos libros, ¡compartíamos uno entre 40! No teníamos dinero para comprar... y tampoco para publicar porque se necesitaba cierta platilla. Eran tiempos de crisis económica pero sobre todo de crisis personal.

Nataly Villena dejó el Perú en 1997. A sus 24 años salió rumbo a Francia sin tener las ideas muy claras pero sí con la seguridad de que el país que la había visto nacer, no le daba las oportunidades que ella buscaba.  Eran, como ella describe, tiempos de crisis económica pero sobre todo de crisis personal. Nataly salió del Perú, siguiendo un camino que antes había trazado su hermana al ir a Austria y como lo haría luego su hermana menor en España.
El fujimorismo y el terrorismo dividieron a familias enteras que no tuvieron otra opción más que irse. Era el embrutecimiento absoluto. Yo recuerdo que mi hermana mayor había regresado de viaje y vio el programa de Laura Bozzo, primero le pareció horrible pero al cabo de unos días la encontré riéndose con las peleas. Eso era lo que hacía ese régimen, embrutecía a la gente que trabajaba todo el día con programas como ese o como el de los cómicos ambulantes. 

Sin embargo, dice que lo que más y mejor recuerda fue el inicio de la caída del régimen fujimorista. 

Recuerdo que cuando Fujimori cerró el Tribunal Constitucional y botó a Delia Revoredo, Guillermo Rey Rey y Manuel Aguirre Roca, en Cusco hubo una marcha enorme y en las imágenes vi a mi papá del brazo con todos ellos marchando. Eso me emocionó muchísimo porque sentí que el Perú se levantaba... (...)  Uno se pone a pensar en todo lo que pasó en esa época y parece increíble, a veces uno es demasiado resistente.

Hoy, en Francia, Nataly es editora y escritora. Trabajó durante diez años en la editorial L'Herne, una de las más reconocidas de Francia; y también dirige una revista de literatura feminista "Las Críticas".

"Mitterrand decía que había que conservar siempre una clase media, Fujimori hizo todo lo contrario" - Osler Amaro

Osler amaro con la senadora laura cohen después de una entrevista

Nacido en Tarma y de padres comerciantes, a Osler Amaro fueron los paquetazos y la inestabilidad económica provocada por Alan García lo que lo hicieron salir del país. Llegó a Francia en 1989 y este es el recuerdo que tiene del cierre del Congreso:

Recuerdo que antes del autogolpe, Alfonso de Silva hijo que era agregado en la Embajada del Perú me había propuesto hacer un programa por el centenario del nacimiento de César Vallejo. Habíamos entrevistado a Américo Ferrari y a una profesor boliviano de apellido Ugarte. El programa se iba a emitir por Sol Armonía en el 88.9 y habíamos hecho un calendario de trabajo y todo. De pronto llegó el golpe. Américo y yo nos miramos, nos hicimos un gesto y supimos que se había acabado

La cancelación del programa cultural que preparaban fue el preludio de lo que significaría el régimen fujimorista para el Perú. Como cuenta Osler quien hoy tiene un programa de radio dirigido a la comunidad latina en Frequènce Paris Plurielle (FPP), y también trabaja en Radio France Internationale (RFI), las personas empezaron a acomodarse a favor del régimen. 

Hugo Palma Valderrama era el embajador de Perú en Francia en ese momento, recuerdo que lo llamamos para una entrevista en Radio Latina pero antes de las preguntas pasamos un informe de Amnistía Internacional que daba cuenta de la represión y a él no le gustó. Dijo que no era verdad y salió a defender al régimen. Aquí también se formó un grupo de apoyo a Fujimori, se llamó Grupo de artistas y escritores de París. Varios firmaron ese documento apoyando al régimen...buscando en realidad si habían puestos libres...

Según cuenta Osler, en ese momento el autogolpe de Fujimori no resonó tanto en Francia por dos factores

Uno era la comunicación, Internet costaba 20 francos el minuto, más o menos tres euros; y lo otro es que era el segundo gobierno de François Mitterrand y todos estaban enfocados en los 500 años del descubrimiento de América o como se le quiera llamar. Entonces, el autogolpe no tuvo mucho impacto...

Según cuenta, la comunidad peruana en Francia empezó a organizarse hacia finales del fujimorismo con la creación de un colectivo de resistencia. Osler recuerda esas épocas y dice lo siguiente:

Mitterrand decía que había que conservar siempre una clase media...y Fujimori hizo todo lo contrario, hizo crecer las clases populares, se volvió asistencialista, un gobierno populista.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en