#ElPerúQueQueremos

Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierda que es la sorpresa de las elecciones en Francia

Mientras que los otros candidatos bajan en las encuestas, Mélenchon ha ganado seis puntos en solo unas semanas.

Publicado: 2017-04-11

A solo unas semanas de las elecciones presidenciales en Francia, un nuevo competidor tiene todas las posibilidades a pasar a la segunda vuelta: Jean-Luc Mélenchon, un político de izquierda (a veces también calificado como de “izquierda radical”) que avanza en las encuestas rápidamente junto a su partido Francia Insumisa.  

Según la última encuesta publicada por el medio Le Figaro, Mélenchon se ubica en el tercer puesto de las preferencias con un 18%, luego de una escalada increíble tras los dos debates presidenciales que se realizaron hace solo unas semanas.

En el primer lugar se encuentra Emmanuel Macron de centro derecha con su partido político En Marcha con un 24%; mientras que la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, con su partido, Frente Nacional, ocupa el segundo puesto con un 24% de apoyo también.

La diferencia entre los dos primeros candidatos y Mélenchon es que el candidato de izquierda ha subido 6 puntos desde la última encuesta. A diferencia de Macron y Le Pen, quienes han perdido 2 puntos. Si la tendencia continúa, Mélenchon podría pasar a segunda vuelta en las elecciones de este 23 de abril.

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon, el candidato al que califican de “extrema izquierda”?

MITIN EN LA CIUDAD DE MARSELLA DE JEAN-LUC MÉLENCHON HACE SOLO UNOS DÍAS. FOTO: RFI.

En Francia existen históricamente dos partidos: Los Republicanos, que son de derecha, y Los Socialistas, que son de izquierda. El actual representante de Los Republicanos es François Fillon, un candidato con graves denuncias de corrupción por haber favorecido ilegalmente en puestos a su esposa e hijos.  

El representante máximo de Los Socialistas es el presidente actual, François Hollande, quien no goza de popularidad y se le consideraba usualmente un mal presidente. Por eso, para intentar cambiar esa imagen. Hollande decidió no postular por el partido de Los Socialistas y se eligió a Benoît Hamon, un candidato que parece condenado al fracaso.

Entre ese escenario, apareció Mélenchon, un político de izquierda que por mucho militaba Los Socialistas pero que al decepcionarse de este partido fundó su propio partido: La Francia Insumisa.

Su gran arma es sin duda su palabra. Su capacidad de respuesta ha logrado reunir a miles de personas en toda Francia. Y cuando participó en los dos debates televisados fue considerado el ganador por su capacidad de convicción y sus mensajes contra sus oponentes políticos.

MÉLENCHON USO LA TECNOLOGÍA DE FORMA INNOVADORA, CON UN HOLOGRAMA DIO MITINES EN VARIAS CIUDADES A LA VEZ. FOTO: LIBERATION.

Jean-Luc Mélenchon es también considerado el candidato de los internautas. Fue el primero que abrió un canal en Youtube donde responde las preguntas de los votantes siempre usando un lenguaje directo y cordial, muchas veces mezclado de un buen humor. Incluso hizo conferencias con hologramas y a través de Minecraft

“En lo pragmático, el uso de la tecnología del holograma, por su novedad, nos sirvió para romper el cerco de invisibilidad en la cual los medios quisieron arrinconarnos.Sin embargo, hay otras razones que nos llevaron a utilizar esa tecnología: su impacto espectacular y novedoso en el marco de una manifestación política, fue calculado para llamar la atención sobre la importancia del uso de los avances científicos en todos los ámbitos de la actividad humana, incluida la política”, dijo en una entrevista con Pagina12.

Sin embargo, Mélenchon entendió rápidamente que para ganar debía dejar atrás muchos de sus costumbres “radicales”. Por ejemplo, en sus primeros mítines en vez de cantar el himno de Francia, La Marsellesa, prefería cantar La Internacional, símbolo de la clase obrera mundial. 

Entre sus principales promesas, Mélenchon asegura que invertirá 500 millones de euros para mejorar los servicios públicos del país, reducirá la jornada laboral a 32 horas, creará la 6ta República Democrática Francesa, renegociará los tratados con la Unión Europea (si es que no se logra, salir de la Unión Europea) y sobre los inmigrantes considera que es vital detener la causa de la inmigración: la guerra que, según él, es iniciada por países como Francia.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en