#ElPerúQueQueremos

la corrupción en las autoridades peruanas sigue siendo alta. imagen: rpp.

¿MarcaPerú? La lista de alcaldes y gobernadores que están procesados (y encarcelados) por corrupción

La única forma de evitar que esto siga pasando es reformulando la ley, ¿el Congreso de mayoría fujimorista apobará la reforma?

Publicado: 2017-04-17

La Asociación Civil Transparencia elaboró un mapa interactivo que muestra la lista de alcaldes y gobernadores regionales que están procesado - y en muchos casos encarcelados- por el delito de corrupción. Un hecho que nos lleva a preguntarnos: ¿qué podemos hacer para que esto no se repita?

La discusión se abrió luego del encarcelamiento de Félix Moreno, el gobernador regional del Callao, que ha sido indicado como una de las autoridades peruanas que recibieron sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Moreno como Alex Kouri y Gioconda Tripi son tres autoridades públicas elegidas que fueron miembros de Chim Pum Callao que están siendo investigadas por corrupción.

Sin embargo, estos casos no son la mayoría. Al contrario, en los últimos meses y años hemos visto como diversas autoridades han sido enjuiciadas y encarceladas por malversar fondos, asociación ilícita para delinquir o aprovechamiento indebido del cargo.

el mapa peruano de la corrupción llega a casi todas las regiones del país. ilustración: transparencia.

En la lista elaborada por Transparencia se pueden conocer los 24 casos más emblemáticos de las diferentes regiones del país, pero esta lista aún está incompleta porque hay muchas autoridades distritales y provinciales que también están siendo procesadas en la actualidad. El objetivo de esta lista es impulsar una nueva reforma electoral.

“Estamos empeñados en impulsar una reforma electoral que tenga como prioridades evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales e incrementar los requisitos para postular a cualquier cargo de elección popular”, dice en su mensaje Transparencia.

Entre las autoridades que tienen una sentencia se encuentran: Gerardo Viñas de Tumbes, sentenciado a 11 años de prisión. Yván Vásquez de Loreto, sentenciado a 6 años de prisión. Waldo Ríos de Ancash sentenciado a 5 años. Enrique Vargas de Ancash también sentenciado a 5 años. Alexander Kouri del Callao, sentenciado a 5 años. Wilfredo Oscorima de Ayacucho, sentenciado a 5 años. Jorge Acurio de Cusco, sentenciado a 4 años.

Una de las formas de evitar que estas personas con investigaciones pendientes de corrupción vuelven a ser autoridades es modificar la actual ley electoral. Según, Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, la actual ley permitiría a aquellos que solo están en categoría de procesados a postular a nuevos cargos.

"Este grupo ha recogido la propuesta de impedir la candidatura de condenados por delitos de corrupción, pero aún está pendiente que se incluya también a aquellos que tengan prisión preventiva sino vamos a ver a Félix Moreno, César Álvarez, Gerardo Viñas y otros postulando a cargos de elección popular", dijo en una entrevista con el diario La República.

Otra de las reformas que también son impulsadas por Transparencia y que cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones pide que aquellas personas que los congresistas que sean condenados por delitos de corrupción (por una denuncia anterior a su elección), pierdan automáticamente su inmunidad parlamentaria.

Para que estas nuevas reformas sean aprobadas se tiene que contar con la aprobación del Congreso de la República, una institución que tiene una mayoría fujimorista. Ya en el pasado, la mayoría fujimorista rechazó fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, una entidad que investigaba el origen del dinero en los partidos políticos, lo que habría evitado la entrada de nuevos políticos con dinero ilegal.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en