No indulta

el muro de la verguenza es una de las claras imágenes de la desigualdad peruana. foto: peru21.

Las cifras y las causas de la desigualdad en el Perú

Nuevo estudio confirma que las políticas públicas son insuficientes e injustas: al que tiene menos se le cobra más impuestos y a las empresas grandes se les exonera.

Publicado: 2017-04-20

Oxfam acaba de publicar un nuevo estudio en el que se revelan cuáles son las causas y las cifras de la desigualdad en nuestro país, una realidad que está lejos de ser erradicada debido a algunas políticas públicas que impiden la reducción de la brecha de inequidad y a la ausencia de algunas medidas necesarias.  

La primera conclusión a la que llega el informe es que la época de crecimiento económico que el Perú ha estado viviendo hasta hace unos años ya ha terminado; es decir, se ha desaprovechado la oportunidad de crear verdaderas políticas de igualdad.

Ahora que ya perdimos esa etapa de bonanza el reto de establecer verdaderas políticas será el doble porque ya no tenemos el respaldo económico y porque los desastres causados por El Niño Costero podrían incluso agrandar la brecha de la igualdad en un gran sector de nuestro país.

“El panorama para continuar reduciendo las desigualdades se muestra precario e incierto. En ausencia del impulso económico y la bonanza fiscal experimentados hasta el 2013, existe el riesgo real de estancamiento e incluso de retroceso”, dice el informe.

El sistema tributario es desigual: le pide más impuestos a los que ganan menos

Los pobres pagan más impuestos y los ricos inclusos denuncian al estado que quiere cobrarles. foto: oxfam.

Otra de las conclusiones del estudio es que el Estado debe enfocarse en mejorar la justicia tributaria, la inversión en las personas, la promoción del empleo digno, la equidad de género y el manejo adecuado de los recursos naturales.

En el primer punto, se informa que existe una gran diferencia en la forma en la que el Estado trata a una persona o una microempresa con pocos recursos en comparación a empresas con millones de ingresos: los que ganan menos siempre pagan más impuestos que los que ganan más.

“Encarar a los grandes deudores tributarios. Un componente central de la justicia tributaria debe ser el trato igual para todos. Sin embargo, mientras los pequeños contribuyentes son cargados con multas y sanciones, hay grandes empresas que arrastran durante años multimillonarias deudas con el Estado, judicializándolas y negándose a pagarlas”, detalla el informe.

También critica el famoso régimen tributario especial que permite que muchos sectores, en especial el minero, tengan enormes beneficios fiscales para evitar pagar su carga tributaria. Según Oxfam, no existe realmente una justificación para este tipo de reducciones que servirían para que el Estado realice las políticas públicas que tanto necesita.

“La justificación para mantener tales beneficios debería basarse en la equidad, transparencia y competitividad. Sin embargo, estos beneficios suelen ser resultado de influencias políticas”, señala Oxfam.

Además, se pide que se amplíen los presupuestos en el sector salud y educación porque ambos son considerados como ineficientes e insuficientes en calidad. Sin este tipo de acceso a derechos básicos, los ciudadanos no podrán salir de la pobreza y la brecha de la desigualdad en el Perú seguirá existiendo.

Pueden leer el informe completo de Oxfam aquí: "Brechas latentes. Indice de avance contra la desigualdad - Perú 2016"


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en