#ElPerúQueQueremos

un grupo de migrantes mira los carteles de la ultraderechista marine le pen. foto: lefigaro.

¿Qué pasará con los migrantes –incluidos los latinos- si es que gana Marine Le Pen en Francia?

El discurso de la candidata de ultraderecha está centrado en atacar a los migrantes y extranjeros, y no solo se refiere a los de origen árabe.

Publicado: 2017-04-25

La candidata de la ultraderecha francesa está más cerca que nunca de llegar a la presidencia de Francia. Nunca antes su partido, el Frente Nacional, había logrado tantos votos en unas elecciones presidenciales, esto supone una amenaza directa para los migrantes, entre ellos los latinos. 

No por nada se la compara con Donald Trump, Marine Le Pen ha hecho del discurso antimigratorio una de sus grandes armas de batalla y ha encontrado resonancia en gran parte del país. Según ellos, la mala situación por la que pasa Francia en estos momentos está directamente ligada a la abundancia de migrantes.

Es por eso que en su plan de gobierno Marine Le Pen promete “devolver Francia a los franceses” y para lograr esto anuncia una masiva deportación de migrantes en todo el país. Estas son algunas promesas de la candidata del Frente Nacional que afectarían directamente a los latinos y peruanos.

Limitar el número de migrantes legales a 10 mil

"los franceses primeros, los clandestinos afuera", manifestantes a favor de marine le pen. foto: france ouest.

Según el plan de gobierno del Frente Nacional, en Francia no podrán ingresar más de 10 mil migrantes legales por años, la cifra actual se calcula en 200 mil. Por supuesto, solo aceptarán a las personas “talentosas” que aseguren la innovación del país.

Contra los migrantes clandestinos las medidas será totalmente estrictas: no se tolerará ni un solo migrante ilegal en todo el país y se realizarán expulsiones sistemáticas de todas las personas que ya viven clandestinamente. También se eliminarán los programas sociales que actualmente existen y que le brindan servicios médicos a cualquier persona, sea documenta o no.

Recordemos que hace unos meses el Consulado Peruano advirtió que muchos peruanos estaban llegando como ilegales a Francia. En un gobierno de Marine Le Pen, estas personas no podrán regularizar su situación bajo ninguna circunstancia y tendrá que ser echadas del país.

Los extranjeros no podrán encontrar trabajos fácilmente

encontrar trabajo bajo el gobierno del frente nacional será más difícil que nunca. foto: emploisfrance.

Otra de las grandes dificultares para los extranjeros que terminen sus estudios en Francia y deseen trabajar será la dificultad de ser contratado por una empresa. Marine Le Pen ha anunciado que obligará a las empresas a contratar personal francés antes que a los extranjeros. La priorización nacional, lo llama.

Y para aquellas empresas que, pese a todo, decidan contratar personal extranjero tendrán que pagar un “impuesto de contratación de extranjeros”, lo que desanimará a muchas empresas a buscar personal no francés.

Además, la lista de “empleos soberanos”, aquellos a los que solo pueden postular ciudadanos con nacionalidad francesa, será ampliada enormemente para que los extranjeros no puedan acceder a este tipo de trabajos.

Y en el caso en el que un extranjero se case con una persona de nacionalidad francesa, sus hijos tendrán que elegir entre una de las dos nacionalidades: la francesa o la extranjera. Los hijos binacionales no podrán tener doble nacionalidad, como ocurre hasta ahora.

Estas son algunas medidas que golpearán directamente a la comunidad latinoamericana que estudia, vive y trabaja en Francia bajo un posible gobierno de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en