#ElPerúQueQueremos

el consumo responsable es una de las formas de lograr que la industria de la moda cambie. foto: amsperu.org

Moda sostenible en el Perú: Vestirse bien protegiendo el medio ambiente y el derecho de los trabajadores

Este directorio de empresas sostenibles promueve el respeto a los derechos laborales y al cuidado del medio ambiente.

Publicado: 2017-05-02

En los últimos años la industria de la moda y del mundo textil han sido fuertemente criticados porque detrás de ellos se ocultan muchas veces la explotación laboral de sus trabajadores y la falta de compromiso con el medio ambiente.

Las denuncias son largas y comprometen a marcas reconocidas como Mango, Nike, Gap, entre otras. La estrategia consisten en instalar fábricas en países con normas laborales flexibles para abaratar los costos de la ropa. Sin embargo, las consecuencias las pagan las personas que confeccionan estas prendas y que trabajan en ambientes deplorables y por salarios míseros.

Ante este modelo de consumo irresponsable, en varias partes del mundo – y ahora en Perú- ha surgido otro modelo que se preocupa el sector textil y de moda sea beneficie a las personas que confeccionan las ropas, tanto como a quienes las comercian: el modelo sostenible.

La moda sostenible en el Perú 

la moda también se compromete con el medio ambiente y los trabajadores. foto: amsperu.org

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) ha creado un directorio donde se puedan encontrar todas las empresas y organizaciones peruanas que están relacionadas con el mundo de la moda y que trabajen de manera sostenible.

En este listado se pueden encontrar nombres de empresas exportadoras, comercializadoras, productoras, diseñadoras o tiendas de ropas. Es decir, la red de contactos para quienes quieren consumir o producir moda sostenible.

“La visión de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) es contribuir a un país donde todos los peruanos consumamos productos de moda rentables para las empresas, amigables con el ambiente y que respetan los derechos y la dignidad de las personas.”

La ASMP detalla que para que una empresa peruana sea considerada como sostenible debe trabajar en uno de estos cuatro principios: La moda ecológica, que promueve la sostenibilidad de los recursos naturales. La moda ética, que garantiza los derechos laborales y una economía justa para los trabajadores. La moda étnica, que revaloriza los diseños ancestrales de nuestro país. Y la moda tecnológica, que gracias a la innovación tecnológica promueve la mejora del ambiente y de los trabajadores.

El Directorio de Moda Sostenible es de acceso gratuito y solo se tiene que registrar en la web de la AMSP para poder descargarlo inmediatamente. El documento también contiene una lista de diseñadores e instituciones que apoyen la moda sostenible en el Perú.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en