#ElPerúQueQueremos

la candidata de ultraderecha obtuvo un margen mucho menor de lo esperado. foto: le parisien

Francia: Marine Le Pen quedó tercera en las votaciones presidenciales

El ausentismo electoral, principalmente impulsado por un sector de la izquierda, tiene mayor porcentaje que los votos de Marine Le Pen.

Publicado: 2017-05-08

Los resultados oficiales de las elecciones en Francia acaban de ser publicados por el Ministerio del Interior y las cifras son claras: Emmanuel Macron llega largamente en primer lugar, pero el segundo lugar no le pertenece a Marine Le Pen, sino al ausentismo electoral.

En Francia como en muchos países de Europa el voto es voluntario, así que la forma en la que se cuenta los votos no es la misma como en países donde el voto es obligatorio, como Perú. En Francia, el 100% de votación representa solo a las personas que acudieron a votar, pero no menciona oficialmente los votos blancos, nulos o la abstención.

Según este método, la cifra oficial que obtuvo el candidato de centro Emmanuel Macron y su partido En marcha! es de 66,1%. Mientras que la candidata de ultraderecha y su partido Frente Nacional llegaron al 33.9%.

Sin embargo, si se toma en cuenta el porcentaje de las personas que no votaron como rechazo a los dos candidatos y a los que votaron blanco o viciado, entonces las cifras cambian radicalmente y el porcentaje de Le Pen desciende enormemente.

las cifras reales si se cuentan todos los factores electorales. imagen: francetvinfo.

Emmanuel Macron obtendría 44%, mientras que el ausentismo quedaría segundo con 25%, en tercer puesto recién entraría la candidata de ultraderecha con un 22% y los votos blancos o nulos se ubicarían en cuarto lugar con 9%.

Esta cifra histórica del ausentismo solo revela el rechazo que ambas candidaturas despertaron en una gran parte de la población francesa, sobre todo en varios sectores de izquierda que decidieron públicamente apoyar la abstención.

El primero político en anunciar que Marine Le Pen había quedado tercera en esta campaña presidencial fue el candidato de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, quien dijo públicamente que Le Pen había sido totalmente derrotada.

El futuro de Marine Le Pen y de su partido

marine le pen una vez más de espaldas al voto popular. foto: soir.

Cuando Marine Le Pen comprobó su derrota no tardó mucho tiempo en enviar un mensaje para reconocer la victoria de Macron. Sin embargo, enfocó su discurso en las cifras históricas de voto que consiguió su partido y eso es muy cierto.

Pese a todo, como nunca el partido Frente Nacional obtuvo alrededor de 10 millones de votos, una cantidad considerable que le permitirá llegar al Parlamento con muchos representantes y rechazar algunas medidas del presidente Macron.

Además, no olvidemos que en las elecciones regionales del año pasado muchas ciudades eligieron a representantes del Frente Nacional por lo ya existen partes de Francia que se encuentran bajo el gobierno de la ultraderecha.

En cuanto a Marine Le Pen su destino es muy incierto, unos días antes de la segunda vuelta dijo públicamente que renunciaría a la presidencia del partido Frente Nacional y en su discurso de anoche anunció que refundaría su partido y que incluso le cambiaría de nombre.

Con solo 48 años de edad, Le Pen podría intentar una tercera vez más la Presidencia de Francia en unos cinco años. Por su parte, Macron dijo durante su discurso que trabajará dedicadamente para que ningún francés tenga motivos para votar por la derecha extrema.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en