#ElPerúQueQueremos

muchas modelos bajaban de peso por exigencia de las agencias de modas. foto: parisian.

Se acabó la época de las modelos extremadamente delgadas, Francia las prohibirá por ley

Esta ley busca luchar contra la promoción de un tipo de belleza inaccesible que promueve problemas alimenticios como la anorexia.

Publicado: 2017-05-12

Desde octubre de este año, la ley francesa penará con una multa de 75 mil euros y con cárcel de hasta seis meses a todos aquellos que promuevan y exploten la participación de modelos extremadamente delgadas. 

Con esta medida, que se aprobó hace solo unos días, se busca combatir los problemas de alimentación y de anorexia que muchas modelos sufren debido a las exigencias de las agencias de moda.

La ley que fue presentada por el parlamentario Olivier Véran, del Partido Socialista, recogía el testimonio de una modelo de 1.80 cm que pesaba 45 kilos porque era lo que le solicitaban sus empleadores pero que, médicamente, estaba considerada como en “estado de hambruna”.

“El objetivo es también para proteger la salud de una clase particular de afectadas por este poblaciones de riesgo: las modelos”, dice el mensaje con el que fue publicado la norma que entrará en vigencia en unos meses.

Para comprobar que una modelo no está muy delgada en relación a su altura, tendrá que presentar un certificado médico. Si una agencia o un empleador contrata a modelos sin estos requerimientos será multada o sentenciada a prisión.

"Los médicos serán capaces de entregar el certificado de asistencia sanitaria a las modelos, el cual será válido para dos años (con excepciones), en el que se indicará que su salud es compatible con el ejercicio de su profesión".

Las imágenes con retoques tendrán que ser mencionadas

todas las imágenes que hayan pasado por photoshop tendrán que ser señalizadas. foto: youtube.

Otra de las reformas que promueve esta ley es que se debe mencionar obligatoriamente cuando una imagen haya sido retocada, el objetivo de esta norma es evitar que más personas se atormenten en conseguir un tipo de belleza que no es real.

Ambas medidas están enfocadas en prevenir los problemas de alimentación en las personas y dejar en claro que la promoción de un tipo de “belleza inaccesible” es dañina para la sociedad, por lo que debe ser sancionada.

Si una revista de modas o un afiche publicitario difunden una imagen sin mencionar que ha sido retocado, entonces se le impondrá una multa de 35 mil euros. El investigador Frédéric Godart, autor del libro Sociología de la moda, resaltó la importancia de que París, una de las capitales de la moda, haya promovido esta iniciativa.

“Es igualmente simbólico que París, gran capital de la moda, haya tomado esta decisión. Hace años que la industria de la moda es criticada por la existencia de modelos muy delgadas”, comentó al diario Le Figaro.

Sin embargo, pidió estar atentos al cumplimiento de la ley y de las multas para realmente acabar con la tiranía de la “delgadez extrema chic”, un concepto creado por las agencias de moda que ha devastado la vida de miles de modelos.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en