#ElPerúQueQueremos

VARIOS RÍOS DE LA SELVA SIGUEN AUMENTANDO SU CAUDAL LO QUE PODRÍA OCASIONAR NUEVOS DESBORDES. FOTO: LA REPUBLICA.

Continúa la alerta roja por inundaciones, estos ríos aún tienen un caudal peligroso y se recomienda mucha precaución

Varios ríos de la selva siguen aumentando su caudal debido a las lluvias, lo que podría generar nuevos desbordes.

Publicado: 2017-05-15

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la situación de algunos ríos del país aún continúa siendo clasificada en “alerta roja” debido al caudal peligroso que presentan y porque podrían darse posibles desbordes.  

Se tratan de los ríos de la selva Amazonas, Marañón y Napo que registran caudales más intensos como consecuencia de las lluvias que siguen registrándose en la región. Mientras que el río Ucayali ha sido calificado como en alerta naranja debido al descenso continuo que se observa.

En la actualidad el río Amazonas registra un caudal de 117,34 metros sobre el nivel del mar; el río Marañón registra 124, 63 m.s.n.m. y el río Napo llega a 90, 91 m.s.n.m. Por lo que las autoridades pidieron tener mucho cuidado para evitar más pérdidas en la región.

Por otro parte, Senamhi informó que continuarán las lluvias de moderadas a intensas en la región norte del país, lo que afectará sobre todo a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto. Mientras que las regiones de Madre de Dios y Puno comenzarán a ver un descenso de lluvias.

La emergencia sanitaria se extiende en varias ciudades


ESTA MEDIDA SERVIRÁ PARA AYUDAR A LAS PERSONAS DAMNIFICADAS. FOTO: MORMONSUD.ORG

Además, debido a los desastres ocurridos por el Niño Costero en varias regiones del país, se decidió ampliar por 90 días la emergencia sanitaria en los departamentos de Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad.  

“La ampliación de emergencia sanitaria partirá del 15 de mayo de 2017 y corresponderá al MINSA y a las direcciones de salud respectivas realizar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, así como de reducción del muy alto riesgo existente frente a desastres naturales como lluvias, huaicos e inundaciones, entre otros”, dice el comunicado oficial del COEN.

Para poder cumplir con la atención de las personas damnificadas, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que transferirá 3 millones de soles a los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes para que se continúe con la ayuda necesaria y la atención.

Las lluvias que afectaron gran parte del país causaron la muerte de decenas de personas y dejaron damnificadas a miles, el Instituto de Defensa Civil detalló que Lima y Piura fueron las regiones que sufrieron más pérdidas humanas: 16 cada una, mientras que en Lambayeque hubo 5 muertos.

Las viviendas afectadas se calculan en más de 120 mil y las personas damnificadas bordean los 180 mil, una cifra enorme que requiere una ayuda directa de las autoridades para poder reconstruir los hogares y las vidas de las personas que sufrieron a causa de El Niño Costero.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en