#ElPerúQueQueremos

emmanuel macron asume el poder de francia. foto: le parisien.

Los primeros días de Emmanuel Macron, el presidente más joven de Francia

El nuevo gobierno de Francia comienza a girar a la derecha liberal mayoritariamente, pero guarda aliados de centro e izquierda.

Publicado: 2017-05-18

Va menos de una semana en el cargo más importante de Francia y el presidente Emmanuel Macron ya ha dado claras señales de cómo gobernará su país por los próximos cinco años: un europeísta convencido y aliado con la derecha liberal francesa. Como define Libération: “Puso a la derecha a trabajar y a la izquierda en la vitrina”. 

La primera medida importante con la que Macron inició la semana fue con la elección de su Primer Ministro, Edouard Philippe, un político de la facción liberal de la derecha que criticó públicamente a Macron durante las elecciones presidenciales.

Los analistas consideran que detrás de esta decisión se encuentra la idea de atraer el apoyo del sector de la derecha moderada francesa para las próximas elecciones legislativas que se realizarán en solo unas semanas. Si la estrategia le funciona a Macron podría conseguir mayoría en el Parlamento francés para poder implementar su plan de gobierno.

Además, al rodearse de un sector de la derecha Macron también juega a desestabilizar al sector más conservador de la derecha que buscaba posicionarse como oposición frente al gobierno de Macron. Respecto al sector de la izquierda, Macron no ha dado señales de intentar un acercamiento, un comportamiento que es recíproco por los militantes de izquierda.

Macron enarbola el proyecto de la Unión Europea

La otra decisión trascendental que realizó el presidente de Francia en estos días fue acudir a Alemania para visitar a Angela Merkel, canciller del país bávaro, un claro mensaje contra los sectores nacionalistas que esperaban el derrumbe de la Unión Europea.

angela merkel recibe con todos los honores al presidente de francia. foto: dw espanol.

Durante un encuentro público Macron que la Unión Europea debe buscar una “histórica nueva fundación” que recupera la confianza que el proyecto ha ido perdiendo durante los últimos años. También aseguró que a Alemania solo le irá bien si es que a Francia también le va bien, por lo que pidió mejorar las relaciones de ambos países.

La última de las medidas del nuevo gobierno francés se conoció hace solo unas horas cuando fueron anunciados oficialmente los nuevos ministros y secretarios de Estado que gobernarán junto a Emmanuel Macron.

Lo primero que llama la atención es que existe el mismo número de hombres y mujeres, once cada uno, en el equipo de gobierno del candidato autodenominado centrista. Otro de los aspectos importantes es que pese al gran número de ministros de derecha, también se encuentran políticos de centro y de izquierda.

Sin embargo, como resalta Libération los cargos más importantes, como el de Ministro de Economía, fueron designados a políticos de la derecha francesa, lo que parece indicar qué tipo de gobierno tendrá Francia en los próximos años.

Otro aspecto importante que destaca Le Monde es que Macron cumplió su promesa de incluir a personalidades de la sociedad civil para los cargos importantes. Así destacan una deportista olímpica como Ministra de Deportes, la directora del servicio de trenes franceses como Ministra del Transporte y un presentador de televisión y experto en temas ambientales como Ministro de Ecología.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en