no tenemos planeta B

la garza blanca vuela en la amazonía. foto: perulodge.

Perú sigue siendo un paraíso mundial para el avistamiento de aves

Nuestro país tiene un enorme potencial para atraer a los ecoturistas en las reservas y parques nacionales.

Publicado: 2017-05-30

Por tercer año consecutivo el Perú logró posicionarse como uno de los países con mayor avistamiento de aves en el mundo, un reconocimiento internacional que podría servir para atraer una mayor cantidad de turistas interesados en el ecoturismo. 

El certamen que fue desarrollado por el Global Big Day le otorgó a nuestro país el segundo puesto y colocó en primer lugar a nuestro vecino Colombia. En el 2014 y el 2015, el Perú obtuvo el primer lugar, lo que lo mantiene como un lugar ideal para esta actividad.

“Global Big Day es la realización de la magia de las aves, un día en el que el mundo de las aves se une en una búsqueda compartida, buscando responder a la simple pregunta: ¿cuántas aves se pueden ver en un día?, dicen los organizadores en su web.”

El concurso tiene por objetivo contar el número de aves que se pueden ver en un solo día en un país. En esta oportunidad los organizadores decidieron que ese día sería el 13 de mayo y en nuestro territorio se pudieron observar 1338 especies, mientras que Colombia obtuvo 1486.

“Para esta competencia estuvieron a disposición 28 Áreas Naturales Protegidas (ANP) administradas por el Sernanp, lo que colocó al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que se conserva en estos espacios”, aseguraron las autoridades peruanas.

La incursión de nuevos espacios peruanos con gran biodiversidad permitió que el número de aves en nuestro territorio aumentara en 98 especies, respecto al 2016. Entre estos espacios destacan el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

el emblemático gallito de las rocas.

El lugar en el que se observaron la mayor cantidad de aves fue en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (204 especies) y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (más de 100 especies). El Servicio Nacional de Parques (Sernanp) aseguró que este tipo de actividades tienen un gran impacto en el sector turismo.

“No hay duda de que Sudamérica es el continente de las aves. Como se mencionó anteriormente, hay cuatro países aquí y cada uno superó las 1.000 especies: Colombia (1.486), Perú (1.338), Ecuador (1.259) y Brasil (1.079). No hay que olvidar tampoco que Venezuela es otro país hiperdiverso y al momento de escribir este artículo su total de 747”, detallaron los organizadores.

Este premio mundial muestra que nuestro país tiene un gran potencial para explotar el ecoturismo en las reservas y parques nacionales, lo que podría convertirse en un modelo de negocio rentable y responsable para las personas que se dedican a la minería y a la tala ilegal en la zona de la selva peruana.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en