#ElPerúQueQueremos

el tráfico de animales mueve millones de dólares en todo el mundo. foto: andeneslibres.

Las aerolíneas peruanas podrían ayudar a erradicar el tráfico de animales de esta forma

Una iniciativa internacional ha comenzado a conseguir que las empresas de carga y aerolíneas se comprometan a no trasladar animales silvestres.

Publicado: 2017-06-13

Hace unos meses comentamos la cruda realidad del tráfico de animales en nuestro país, tanto interna como externamente, y que provoca el sufrimiento y la muerte de miles animales

Según el informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre el 2000 y el 2015 se rescataron 70 mil animales vivos. Sin embargo, las cifras muestran que de cada 10 animales traficados, 9 mueren en el camino.

Para evitar esta realidad que se reproduce en diferentes países del mundo, el organismo internacional United for Wildlife del Palacio de Buckingham lanzó a inicios del 2016 una Declaración para el Transporte de Animales Salvajes que pide a las empresas privadas que operan cargas, como las aerolíneas, a sumarse a la lucha contra el tráfico de animales salvajes.

el duque de cambridge encabeza la iniciativa. foto: royal.uk

Hasta el momento más de 38 empresas internacionales de todo el mundo han firmado el compromiso para evitar que animales de fauna silvestre salgan a través de sus compañías y así cortar una parte importante de este negocio ilícito: el trasladado.

Entre las últimas aerolíneas privadas que se han comprometido a respetar esta Declaración se encuentra Singapore Airlines y China Airlines, quienes ahora tendrán que implementar medidas para garantizar que los animales no sean trasladados como carga en sus aerolíneas.

¿Qué hace una aerolínea socialmente comprometida para evitar el tráfico de animales?

las empresas deben cuidar que ningún pasajero traslade animales en sus vuelos de carga. foto: gestion.com

Existen doce compromisos que tienen que respetar las empresas adherentes a esta Declaración, el primero es adoptar o, en el caso en el que ya tengan ciertas políticas, alentar la tolerancia cero contra el comercio de animales de fauna silvestre.

Luego, promover y crear consciencia entre los pasajeros y personal de las empresas sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza. Además, de las consecuencias legales del tráfico de animales.

Y, tal vez, uno de los más importantes, convertirse en un portavoz de esta Declaración contra el tráfico de animales silvestres en todo el sector y alentar a que más empresas se adhieran a estos principios.

"Esta declaración ayudará a elevar los estándares de traslado de animales en general y apoyará medidas para detectar y disuadir a los traficantes que buscan explotar el sistema", aseguró Angela Gittens, Directora General de Airports Council International cuando la iniciativa fue lanzada.

Teniendo en cuenta que el Perú es uno de los principales países que exportan reptiles hacia el extranjero de forma ilegal, es hora de extender al máximo los controles con los que estos animales salen del país.

Las aerolíneas peruanas y las que trabajan en nuestro territorio tienen una gran oportunidad para aportar su ayuda contra la lucha contra el tráfico de animales salvajes. Como recordaba Serfor en su informe, 535 especies se encuentran amenazadas debido al aumento de tráfico silvestre, tenemos que cambiar esta realidad.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en