#ElPerúQueQueremos

cada año mueren miles de personas que intentan llegar a europa. foto: rfi.

Fascismo 2.0: Cuando la extrema derecha hace crowfunding para impedir la llegada de migrantes a Europa

El grupo europea de extrema derecha ha recaudado 65 mil euros para impedir que las ONG humanitarias ayuden a las personas que se ahogan en el Mediterráneo.

Publicado: 2017-06-15

Desde hace unos años miles de migrantes de Medio Oriente y África han muerto ahogados intentando llegar a Europa debido a las precarias condiciones en las que viven en sus países o como consecuencia de las guerras que azotan sus tierras.  

Para evitar que las muertes se incrementen, muchas ONG humanitarias han comenzado a contratar embarcaciones para ayudar a las personas que podrían ahogarse o morir de frío. Sin embargo, para un sector fascista de europeos esta ayuda debe desaparecer.

El grupo autodenominado Generación Identitaria considera que estas ONG son parte de “una red de tráfico de personas” que alienta la migración ilegal en Europa y por lo tanto su trabajo humanitario debe impedirse.

"misión defender europa. No pasarás". foto: generacion identitaria.com

Por ello, lanzaron hace unos días una campaña de recolección de dinero en internet, crowfunding, para juntar 50 mil euros para comprar botes que impidan el paso de las embarcaciones humanitarias y así evitar la llegada de más refugiados.

Aunque la iniciativa pueda sonar desquiciada para la mayoría de personas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de muertes de personas que intentan llegar a Europa, la iniciativa logró recaudar unos 65 mil euros.

Con un video compartido en redes sociales y encabezado por líderes de Francia, Italia y Austria, este organismo define su iniciativa como “la Misión: Defendamos Europa”. Según, el grupo de extrema derecha, los migrantes son una invasión de la que hay que protegerse a cualquier costo.

En su canal de YouTube se puede ver cómo ya han intentado obstruir el trabajo de diversas organizaciones humanitarias, impidiéndoles el paso en ciudades como Sicilia, en Italia. Entre sus eslóganes más comunes se encuentra: “Europa para los europeos”.

“Venimos de todos los rincones de Europa y nos hemos reunido en Sicilia con una única misión: Defender Europa. Queremos desenmascarar la impostura de las ONG, ellas actúan en coordinación de los traficantes humanos que viven de la miseria de los hombres”, dice en su página.

Pese a las consecuencias grave que iniciativas como estas pueden tener en la vida de los migrantes, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto para pedir la intervención policial sobre este caso. Tuvieron que ser los internautas de diversos países los que protestaran contra el asunto.

"los nuestros antes de los otros", es uno de los esloganes del grupo fascista. foto: generation identitaire.

Solo después de muchas quejas formales contra Paypal, plataforma por la que se recaudaban los fondos, la empresa decidió congelar los fondos de Generación Identitaria debido a los mensajes de odio del grupo fascista.

“La política de PayPal es prohibir que nuestros servicios se utilizan para aceptar pagos o donaciones para las organizaciones cuyas actividades predicar el odio, la violencia o la intolerancia racial”, dijeron en un comunicado.

Sin embargo, Generación Identitaria ya abrió una cuenta bancaria donde siguen recolectando dinero y según las estimaciones de los periodistas que siguieron el caso, los montos recibidos ya sobrepasan los 65 mil euros.

Un claro ejemplo de cómo internet puede ser usado también para promover los mensajes de odio contra un grupo de personas y cómo este puede llegar incluso a ser económicamente viable, es decir, el fascismo 2.0.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en