#ElPerúQueQueremos

Phillip Butters no está solo, estos medios de comunicación peruanos son tan racistas como él

El periodismo deportivo es considerado el más racista de nuestro país, según un estudio realizado por la organización Lundu.

Publicado: 2017-06-20

Por más deprimente que cueste aceptarlo, las palabras racistas de Phillip Butters (quien ya fue sentenciado por el Tribunal de Ética de Radio y Televisión y, además, echado de Capital por frases homofóbicas) no son un caso aislado en los medios de comunicación de nuestro país. Al contrario, es una práctica tan común que pocos son los que se indignan. 

Incluso existen otros periodistas que defienden el uso de palabras racistas como Nicolás Lúcar, quien dijo que “cualquier peruano” se ha referido de la misma forma ("monos") hacia los ecuatorianos.

Pero, ¿por qué esta normalización del racismo? Lo que en realidad sucede es que estas y otras frases son un lenguaje común en una gran parte del periodismo y por eso se repiten con mucha frecuencia. En el Observatorio Afroperuano, elaborado por la organización Lundu, se demuestra que el racismo contra la población de origen africano es reiterativa.

las cifras nunca mienten. foto: lundu.

En su informe elaborado en el 2012, pero que sigue vigente, se concluye que se publican alrededor de 18 notas mensuales con claros mensajes racistas. De ellos, el 81% corresponden a medios deportivos, el mismo entorno que provocó el racismo de Phillip Butters en la última semana.

Los medios que se estudiaron para hacer este informe fueron Correo, Trome, Ojo, Ajá, El Bocón y Líbero y lo que analizó en estos medios fue los adjetivos racistas, los estereotipos y prejuicios racistas y el tratamiento sexista.

El diario más racista fue Líbero, con un 44% del total de notas racistas, seguido de cerca por El Bocón con un 37%, luego Ajá que registró un 9%, El Trome con un 8% y finalmente Ojo con un 2%. Luego de las noticias deportivas, la sección de farándula es la que más noticias racistas registra.

“La impunidad logra que los insultos racistas y sexistas sean absolutamente vejatorios y que se entrecrucen con otros delitos, como el emitir comentarios agresivos en el horario de protección al menor o elaborar notas que promueven la xenofobia y la violencia hacia personas de otros países”, señala Mónica Carrillo, Presidenta de Lundu.

Entre las principales categorías de racismo que utilizan estos medios se encuentran la animalización: es el proceso de deshumanización de una persona. Como cuando Phillip Butters dijo que los ecuatorianos eran “cocodrilos”.

Otra categoría muy usada con la población afrodescendiente es el del canibalismo, con frases como “comerse al enemigo” se refuerza la idea colonial de que los afrodescendientes son incivilizados, bárbaros.

con jugadores nacionales e internacionales se repite el mismo tratamiento. foto: lundu.

Y uno de los más recurrentes en el caso de la prensa de espectáculos es el de la sexualidad exacerbada, cuando solo se resalta el aspecto físico de un hombre o una mujer no solo se minimiza sus logros profesionales sino que se refuerza otra idea colonial.

“Cabe recordar que el cuerpo de las mujeres afrodescendientes fue utilizado como objeto sexual, vientres de reproducción, además de amas de leche y mano de obra, por ello en el imaginario colectivo se les atribuye características de sensualidad, exotismo y disponibilidad sexual. En el caso de los hombres el prejuicio se centra en una supuesta potencia sexual animalizante por la comparación con los sementales”, señala el informe.

las mujeres no solo sufren racismo sino también sexualización. foto: lundu.

Eliminar el racismo de los medios de comunicación no solo requiere sacar a Phillip Butters de un programa de radio, sino ser igual de implacables con los otros periodistas y medios que son tolerantes o que fomentan el racismo.

Pueden acceder al informe completo elaborado por Lundu en este enlace.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en