no tenemos planeta B

algunos de los ganadores del concurso nacional. foto: andina.

Café peruano ganó 23 premios en prestigioso concurso internacional en París

De todas las regiones de nuestro país, el distrito de Villa Rica de Pasco fue el que logró más de la mitad de los reconocimientos.

Publicado: 2017-07-06

La semana pasada se realizó uno de los concursos internacionales más importantes para reconocer la calidad del café tostado y nuestro país fue el gran ganador al acumular 23 premios gracias al trabajo de diferentes productores cafeteros. 

La tercera edición del Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA)-París 2017 reconoció así el valor del café tostado peruano sobre el de sus competidores como Colombia y México.

“En AVPA, nuestro objetivo es conseguir claridad reconocimiento de café como un producto gourmet por los profesionales franceses y europeos del gusto, gracias a la nueva legitimidad adquirida por los productores de café que se han convertido en amantes apasionados de sus cafés y vendedores de café tostado de alta calidad”, es el objetivo de los organizadores del concurso.

momento en el que se degusta los café de la competencia. foto: avpa.

De todas las regiones que presentaron sus cafés, el de Pasco (Villa Rica) fue el más celebrado al obtener 12 galardones para el Perú, se obtuvieron así medallas de oro, de plata y de bronce. Una cifra alta porque el conjunto de productores de Colombia y México solo obtuvieron 14 galardones cada uno.

Las marcas de cafés Villa Rica que obtuvieron el mayor número de distinciones son Ucumari-Café de Montaña, Activa Café, Finca Santa Rosa, Café San Antonio, Aprocafae, Café Yompor, Café Don Luis, así como Santa Catalina, Café Apacoyacb, Chiuaco, Café Bernaola y Somos Café.

“Estos reconocimientos permiten el posicionamiento de nuestro buen café en el mercado internacional, así como la posibilidad de acceder a mejores precios que permitan al caficultor salir de la pobreza, y conseguir el ansiado desarrollo sostenible”, aseguraron en una nota de prensa luego de ganar el certamen.

los cafés que participarton vinieron de todo el mundo. foto: avpa.

El alcalde de Villa Rica, Jhonny Inga, quien viajó a la ceremonia de presentación con algunos promotores del café como el abogado César Ipenza, informó que en setiembre realizará la II Feria Internacional de Cafés Especiales donde se podrán encontrar los cafés premiados.

Por su parte, los organizadores detallaron que el café peruano compitió con grandes productores mundiales de este grano como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Togo, Nepal, Camerún, El Salvador, Etiopia, Estados Unidos (Hawái) y Guatemala.

“Estos son los resultados que con orgullo presentamos de Perú al mundo entero. Como entidad, trabajamos para obtener un mejor proceso que implica la cosecha, despulpado, fermentado, lavado y secado del café, a fin que el público aprenda a consumir un buen café, tal y como lo venimos promoviendo a través de la campaña Cafetea Perú”, dijo el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien también participó en la ceremonia.

La ceremonia que se realizó en la Embajada Peruana en Francia supone un gran reconocimiento para los productores de café de Puno, Pasco, Junín, Amazonas y San Martín. Este premio internacional tiene como objetivo darle al café tostado el mismo prestigio internacional del que ya gozan los productores de vino, té o aceite de oliva.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en