no está satisfecha

cada vez son más personas las que cuestionan la falta de diversidad racial y poder en la serie. foto: got

¿Games of Thrones tiene un problema racial? ¿Por qué solo la gente blanca es poderosa y dominante?

¿a qué personajes querrán imitar los seguidores a Daenerys Targaryen y Jon Snow o a Gusano gris y Missandei, los personajes de origen africano?

Publicado: 2017-07-24

Pocas personas se han hecho estas preguntas sobre una de las series más esperadas del año. Sin embargo, fue gracias a las declaraciones del actor John Boyega, que es una de las nuevas estrellas de Star Wars, que muchos medios han comenzado cuestionarse lo mismo: ¿hay un problema racial con Games of Thrones? 

Cualquier persona que haya seguido la serie puede confirmar que los personajes principales son en su absoluta mayoría blancos. El poder en Games of Thrones es así representado por un solo grupo racial, pero ¿debería la seria mostrar una diversidad racial en cuanto al poder?

las declaraciones de boyega reavivaron las preguntas sobre la serie. foto: dna.com

John Boyega y otras personalidades consideran que sí, que la serie no muestra a personas afrodescendientes ni otras culturas en puestos de poder. En una entrevista a la revista GQ, el actor dijo que él no pagaría pagar ver un solo tipo de personas en la pantalla.

“No hay personas negras en Games of Thrones (…) No voy a pagar dinero para ver siempre un solo tipo de personas. Porque cada día uno ve diferentes personas con diferentes pasados, diferentes culturas. Incluso si uno es racista, uno lo ve y uno tiene que vivir con eso”, el actor también criticó al Señor de los Anillos e incluso a Star Wars donde, asegura, hay más personajes ewoks que personajes negros.

Ahora, lo cierto es que sí existen personajes de origen africano en la serie, aunque todos ellos son secundarios y normalmente son presentados como servidores de alguien poderoso que, coincidentemente, es una persona blanca.

La respuesta del equipo de Games of Thrones

los personajes principales son en su absoluta mayoría blancos. foto: letudiant.fr

La pregunta sobre el supuesto racismo de la serie ya venía circulando en Reino Unido desde el 2015, en ese momento la actriz Nathalie Emmanuel, quien interpreta a Missandei, dijo la serie era una representación medieval.

“Estamos tratando con un mundo de fantasía, pero al mismo tiempo estamos tratando con un mundo de fantasía en un entorno casi medieval, ambientado alrededor de una versión de las islas británicas, donde la historia nos dice que una reina, por lo general, habría sido blanca”, dijo en The Telegraph.

El propio George R. R. Martín respondió anteriormente a las mismas preguntas y luego de haberse distanciado de la versión televisada de HBO, el autor dijo que él solo podía responder por sus libros que estaban adaptados en una época totalmente distinta.

“Westeros se ubica alrededor de 300 años antes de Cristo y no se aproxima en nada la diversidad que existe en América en el siglo XXI”, dijo en su blog.

los personajes no blancos más importantes son dos ex esclavos. foto: buzzfeed.com

Sin embargo, estas respuestas no han satisfecho a una parte del público, quienes consideran que los productores de la serie podrían haber hecho un mejor trabajo de casting para mostrar la variedad cultural que existe en el mundo real.

“Un estudio de 2009 de Tufts publicado en Science encontró que los retratos televisados de personajes podrían influir en el sesgo racial de los espectadores”, comenta la web Self.com al cuestionar los roles de la serie.

Lo cierto es que la serie Games of Thrones se ha vuelto uno de los modelos culturales más importante de los últimos, ¿a qué personajes querrán imitar los seguidores a Daenerys Targaryen y Jon Snow o a Gusano gris y Missandei, los personajes de origen africano?


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en