no está satisfecha

las personas que conocen más del clima. foto: 20minutos.

Los conocimientos tradicionales y su aporte a la lucha contra el cambio climático

Mediante la observación los antiguos peruanos lograron un conocimiento bastante preciso del clima.

Publicado: 2017-07-31

Uno de los temas más importantes de la actualidad es la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Para mitigar sus efectos la tecnología es una aliada importante usada en la mayoría de los países.  

Sin embargo, en nuestro país existe una gran fuente de sabiduría que está relacionada a las prácticas ancestrales de los antiguos peruanos: los conocimientos tradicionales. Estos conocimientos se han reunido en un libro, Willay, para gozar de una nueva perspectiva sobre el manejo de la diversidad y de los suelos ecológicos de nuestro país.

Willay, conocimiento sin instrumentos

sin instrumentos pero con sabiduría. foto: senamhi

El libro fue realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y es un intento de acercar la sabiduría tradicional como una solución directa a uno de los grandes problemas de la actualidad.

“Nuestros antepasados interpretaron el resplandor de las estrellas para pronosticar las heladas, observaron las fases de la Luna para medir el tiempo y las estaciones y programar sus actividades cotidianas”, detalla el documento de libre exceso.

Willay que en quechua significa “avisar”, “comunicar”, narra cuáles son los indicadores físicos y biológicos que los antiguos peruanos llegaron a dominar a través de la observación, ya que estos eran vitales para entender el comportamiento de animales y plantas.

En el libro se recoge, por ejemplo, el aprendizaje que se dio gracias a la observación del Sol y su relación con la agricultura. Las diferentes formas en las que se presenta el Sol prevén cómo será el clima en los próximos días.

“El arcoíris en el Sol anticipa la lluvia. Y cuando el Sol se presenta con una coloración rojiza también es señal de lluvia. Pero si el Sol está rodeado de anillo de colores es señal que el mes será seco”.

Sin embargo, el libro también detalla que estos pronósticos cambian según las diferentes regiones, por lo que aún es necesario recaudar más conocimientos tradicionales de cada departamento para poder estudiarlos a nivel grupal.

La flora y la fauna también permiten leer el clima

solo si entendemos mejor la naturaleza podremos mitigar los daños del cambio climático. foto: spda.com

Los especialistas también aseguran que las plantas son uno de los mejores mecanismos para saber cómo el comportamiento del clima, ya que las plantas al no cambiar de lugar, expresan claramente el clima de su entorno.

“Si la floración de aylampo ocurre en la primera quincena de setiembre, la siembra deberá adelantarse, pero si una floración ocurre en octubre, es para siembre tardía (…) Si la floración del kantu es abundante y vigorosa y no se marchita a pesar de la helada, el año será bueno”, dice el informe.

Este documento presenta diversas observaciones recogidas a lo largo de las últimas décadas por especialistas que han visitado las extensas regiones de nuestro país, en él se pueden leer las observaciones sobre plantas, aves y animales.

Se dice, por ejemplo, que cuando un venado andino desciende a comer a los campos es porque habrá sequía. Mientras que si las cabras descienden desde la parte más alta del Valle es porque va a llover.

Estos conocimientos tradicionales no solo nos sirve para apreciar la sabiduría que de los antiguos peruanos sino para ayudarnos a comprender mejor nuestro ambiente y para poder adaptarnos a un nuevo entorno frente a las amenazas del cambio climático.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en