reconoce sus orígenes

El origen del mundo, el cuadro prohibido por Facebook pero amado por los museos de arte

El famoso lienzo que data de 1860 muestra el órgano femenino con extremo realismo, lo que provoca el rechazo de la red social.

Publicado: 2017-08-04

No puede negarse que el lienzo El origen del mundo del pintor francés Gustave Courbet ha sido una obra polémica desde que se creó en 1866. Sin embargo, durante todas estas décadas se ha alzado como una pintura importante debido al impacto realista que causa en las personas

Pero este realismo es justamente el que le impide ser compartido en la red social Facebook, donde ha sido censurado en varias ocasiones cuando artistas o usuarios decidieron compartir la imagen en sus cuentas.

el cuadro se encuentra en el museo parisino de orsay. foto: le temps.

La respuesta de la red fue automática: bloquear inmediatamente las cuentas. Finalmente los usuarios pudieron recuperar sus perfiles pero la imagen compartida fue eliminada de su historial. Cuando parecía que se trataba de un error del algoritmo que elimina cualquier tipo de desnudo en Facebook, la red social respondió diciendo:

“Intentamos que nuestra red social sea un espacio virtual seguro para visitar y eso incluye al gran número de niños que utilizan la red”.

¿Es entonces El origen del mundo un cuadro peligroso? La pregunta no es tan fácil de responder como se pensaría porque no es la primera vez que el lienzo es calificado como escandaloso e incluso algunas veces de pornográfico.

Mostrar el órgano femenino de la mujer no debería serlo, pero este cuadro ha atravesado más de un centenar de años y en la mayoría de casos lo que ha despertado en la persona que lo observan es el pudor.

Los especialistas aseguran también que pese a ser uno de los cuadros más famosos es uno de los menos observados. Cuando una persona promedio se encuentra delante del lienzo de Courbet no se detiene mucho, ¿por qué? ¿Ver un órgano femenino por mucho tiempo en qué convierte al espectador?

una artista imita el famoso cuadro en pleno museo de orsay. foto: lemonde.fr

“El Origen del mundo, ahora presentado sin ninguna ocultación, reencuentra su debida plaza en la historia de la pintura moderna. Pero sin embargo, no deja de plantear, de manera turbadora, la cuestión de la mirada”, dice la reseña del Museo Orsay, donde se encuentra la obra.

Además, lo impactante del cuadro es el realismo con el que está plasmado, no hay ninguna alegoría histórica o literaria es simplemente un órgano femenino cubierto de una considerable cantidad de vellos, algo inusual en la mayoría de cuadros con desnudos.

Pero la suerte del cuadro en la red social Facebook aún está por decidirse, si bien es cierto la red social aceptó publicar desnudos de obras de arte, la pintura El origen del mundo ha seguido provocando que otras personas pierdan sus cuentas temporalmente.

El caso más mediático se registró en el 2011 cuando un internauta francés decidió demandar a Facebook por haberle cerrado la cuenta. Al principio se pensaba que la demanda no prosperaría porque legalmente Facebook se encuentra adscrito en Estados Unidos.

Sin embargo, la justicia francesa acaba de determinar que ellos son capaces de atender la demanda por atentado contra “la libertad de expresión”, el juicio se inició hace unos meses y aún no se sabe cuál será el final.

Mientras tanto, el cuadro ha vuelto a abrir un debate importante y actual que está relacionado con la sexualidad de la mujer, ¿por qué tiene que ocultarse? ¿Por qué un órgano del cuerpo no puede apreciarse sin atraer la censura?


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en