no está satisfecha

los soldados que la película muestra en la batalla de dunkerque. foto: filmcity.

Dunkerque, la película de Nolan en la que se olvidan a los soldados africanos y musulmanes

¿Por qué siempre tiene que ser un hombre blanco el que realice los actos heroicos? En el caso de una película histórica es más grave aún.

Publicado: 2017-08-08

La última película del cineasta Christopher Nolan ya es considerada una de sus mejores creaciones por los críticos del cine. Sin embargo, los historiadores y muchos especialistas consideran que a pesar de su grandeza fílmica la cinta falla en un aspecto trascendental: no muestra la diversidad étnica de los soldados en Dunkerque

¿Es importante mostrar esta diversidad? Sí, lo es. Diarios británicos como The Guardian señalan que el gran desacierto del film debe ser justamente eso: la ausencia de tropas de origen indio, africano y musulmán que pelear en la denominada Operación Dínamo.

La película que se presenta como un retrato de un hecho histórico no puede fallar en un aspecto tan importante y más aún si tenemos en cuenta que una gran parte de Europa y Estados Unidos sufren un auge nacionalista y xenófobo que solo reconoce los logros de la población blanca de su país.

“También es importante porque, más que libros de historia y las lecciones escolares, la cultura popular moldea e informa a nuestra imaginación no sólo del pasado, sino de nuestro presente y futuro”, dice The Guardian.

Otros medios como Independent lamentan que la película sirva como un “blanqueamiento que ignora la valentía de los soldados negros y musulmanes” y recuerda que en la épocas estos combatientes tenían la ciudadanía británica.

Como para confirmar esta teoría, el ultraderechista y xenófobo inglés Nigel Farage, principal culpable del Brexit, ha celebrado la película desde un punto de vista nacionalista y ha pedido que los jóvenes vayan a verla.

Inglaterra y Francia ya eran países multiétnicos

tropas indias durante la batalla de dunkerque. foto: nytimes.com

La Segunda Guerra Mundial tuvo efectos tan arrasadores por la cantidad de países que se involucraron en este conflicto, entre ellos las colonias de países como Inglaterra y Francia que combatieron en muchas batallas como las de Dunkerque.

Muchos de estos ciudadanos también vivían en las capitales de estos países y como sus ciudadanos fueron llamados para enfrentar a la amenaza nazi que cubría toda Europa. Sin embargo, nada de esto puede verse en la película de Nolan.

“El fracaso de Nolan en su falta a reconocer la presencia de tropas musulmanas en Dunkerque - los soldados musulmanes de la Commonwealth india (de lo que ahora es Pakistán) y, por supuesto, los regimientos argelinos y marroquíes en el ejército francés”, señala Independent.

Entonces, ¿por qué no mostrar que en aquella terrible batalla también lucharon por un mundo libre diferentes personas de diferentes culturas? Una historia no solo se construye en la pantalla sino también en la mente del espectador. Si vemos y aprendemos que la diversidad étnica estuvo siempre presenta en nuestra historia, entonces los casos de violencia xenofóbica podrían ir reduciéndose cada vez más.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en