#ElPerúQueQueremos

mi problema con apu, documental sobre el racismo en los simpsons.

El problema con Apu, el documental que disecciona el racismo en Los Simpson

Burlarse del acento de una persona extranjera es uno de las bases del humor de Los Simpsons, pero eso es justamente lo que lo vuelve racista.

Publicado: 2017-08-10

Los Simpsons es una de las series animadas más populares de todos los tiempos, sus personajes, historias y situaciones se encuentran en gran parte de la cultura popular de Occidente. Sin embargo, pocas personas han señalado un viejo problema que existe en la serie: el racismo

Pensemos en todos los personajes que no son blancos (es decir, amarillos) en la serie: sudamericanos, asiáticos, africanos, indios. El humor de la serie sobre estos personajes está basado en los estereotipos y muchas veces estos estereotipos son simplemente racistas.

El comediante americano de origen indio Hari Kondabolu vivió tanto tiempo bajo las burlas asociadas al personaje de Apu que decidió finalmente hacer un documental en el que entrevistó a muchos actores de origen indio también para preguntarles sobre la serie.

El documental se llama “El problema con Apu” y muestra cómo se fabrica el humor detrás de Los Simpsons, cuenta también que el actor que realiza la voz de Apu, Hank Azaria, es un americano que reconoce que la voz “es lo más ofensiva que puede imitar”. Sin embargo, él no tiene problemas con eso.

El tráiler del documental muestra también que Kondabolu entrevista a otras personas como Whoopi Goldberg para saber sus impresiones sobre el personaje y los estereotipos y ella asegura que Apu “tiene todas las cualidades” para ser considerada racista.

Pero esta no es la primera vez que Los Simpsons afrontan críticas de este tamaño, ya en el 2013 se pidió en algunos medios que se retirara el personaje de la serie porque fomentaba un estereotipo equivocado de los indios.

el humor de los simpsons requiere que uno se burle de personajes como apu. 

"Es un ejemplo de un personaje que nunca se habría escrito si el programa comenzara hoy", afirma Hari Kondabolu, quien es considerado uno de los principales críticos del personaje Apu.

Pero los creadores de Los Simpsons no están de acuerdo con estos pedidos. En el documental “El problema con Apu” también se entrevista a uno de los escritores de la serie quien considera que como el personaje es “divertido” debe quedarse.

“Hay acentos que por su naturaleza suenan divertidos para un americano blanco. Punto”, dice de forma categórica durante la entrevista.

En el avance también se muestra que la mayoría de actores de origen indio o del sur de Asia reconocen que durante su niñez fueron llamados o relacionados con Apu e incluso algunos confiesan que les pidieron interpretar personajes que tengan el “acento de Apu”.

“En Los Simpsons todos los estereotipos son racistas. El problema es que no tenemos ninguna otra representación de ellos”, asegura el actor Utkarsh Ambudkar.

El documental será disponible en los próximos meses y se verá a través de TruTv, hasta el momento la única persona que no ha declarado para el documental es Hank Azaria, el imitador americano del personaje Apu.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en