#ElPerúQueQueremos

no solo tienen malas frases llenas de clichés, sino que además tienen mucho menos palabras que los hombres.

Las estadísticas lo confirman: las mujeres tienen las peores frases en la mayoría de películas

El estudio también afirma que la mayoría de personajes femeninos de las películas podrían ser retirados y eso no alteraría la historia.

Publicado: 2017-08-14

Las películas con mujeres como heroínas son tan recientes y escasas que es fácil confirmar que -en la mayoría de los casos- son el producto reciente de la industria cinematográfica. Sin embargo, esta brecha del papel de la mujer en el cine se aumenta si nos detenemos a analizar cuál es el lenguaje que se asocia los personajes femeninos

La Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, acaba de publicar un reciente informe en el justamente analiza el lenguaje que se les otorga y la conclusión es que se les da las peores frases dentro de la película.

Los investigadores usaron la herramienta Signal Analysis and Interpretation Lab (SAIL) con la que estudiaron cerca de 1000 guiones, es decir alrededor de 53 mil diálogos, de películas que eligieron al azar en The Daily Script y IMSDb, bases de datos donde se puede encontrar los guiones de películas.

¿qué pasaría si se eliminara a megan fox de transformers? ¿Cambiaría realmente la película?

Una de las primeras conclusiones al analizar los diálogos fue que la mayoría de personajes femeninos no son realmente relevantes para la trama y si se eliminan muchos de esos personajes no habría ninguna diferencia en la historia principal.

“Lo que los investigadores encontraron es que al eliminar los nodos de carácter femenino de la mayoría de los géneros de películas, la trama y las relaciones no son alteradas significativamente. La excepción se dio cuando las mujeres estaban en películas de terror o cuando eran más probables ser retratadas como víctimas”, dice el estudio.

Respecto al contenido de los diálogos, la mayoría de guionistas tiende a perpetuar estereotipos sobre los hombres y mujeres. Así, mientras que los personajes masculinos conversan sobre "el éxito y la muerte", los femeninos usan un lenguaje relacionado a “los valores familiares” y a la idea de ser “positivo”.

una mujer siendo salvada por un hombre, como en spiderman.

Además, los personajes femeninos son presentados normalmente como personas muy jóvenes. En promedio tienen 5 años menos que sus pares masculinos. Y en cuanto al número de diálogos los hombres tienen alrededor de 37 mil, mientras que las mujeres 15 mil. Es decir, no solo tienen frases más superfluas sino que también hablan menos.

El estudio revela que la causa de estas cifras se debe al equipo de producción de una película. De las 1 000 películas analizadas se encontró que por cada guionista mujer de cine, existen 7 guionistas hombres.

Por cada directora de cine, existen 12 directores hombres. Y hay al menos tres veces más hombres en el puesto de productores. El único terreno de la industria que muestra más personal femenino es el de director de casting. Sin embargo, el estudio afirma que este puesto no repercute en los diálogos o la creación de una película.

"Los guionistas, consciente o inconscientemente, están de acuerdo con las normas establecidas sobre el género, las cuales son incorporadas en las palabras que ellos eligen. En un mundo ideal, el género sería un hecho secundario, que no tuviese nada que ver con la forma en la que se presentan los actores y lo que dicen", asegura Anil Ramakrishna, una de las investigadoras del estudio.

El estudio detalla que sus conclusiones no solo se basan en las palabras de los personajes de una película, sino también en la forma en la que lo dicen y dependiendo del contexto en el que se dice. Todo ello ha permitido llegar a estas conclusiones.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en