#ElPerúQueQueremos

desde hace unos años viene siendo indicado como el responsable pero la fiscalía aún no actúa. foto: idl reporteros.

Dennis Melka, el empresario americano acusado de deforestar la Amazonía peruana

Desde hace cuatro años Melka es sindicado como el líder de una "organización criminal" que deforesta la Amazonía, pero la Fiscalía aún no hace nada.

Publicado: 2017-08-24

Desde hace cuatro años el nombre de Dennis Melka viene adquiriendo más fuerza en la Amazonía peruana y, a la vez, en la Procuraduría del Medio Ambiente, entidad que lo ha denunciado por la deforestación de más de 13 mil hectáreas

Pese a las pruebas que presentó el órgano encargado de cuidar el patrimonio ecológico de nuestro país, la Fiscalía de Loreto declaró “infundada” el pedido de la Procuraduría. 

Sin embargo, esto no ha desanimado el trabajo de la Procuraduría ambiental; al contrario, una segunda denuncia se ha puesto contra el empresario y se han incluido a dos directivos de su empresa, Rubén Antonio Espinoza, representante legal, y Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones.

¿Qué hizo exactamente el empresario Dennis Melka?


La primera denuncia contra Dennis Melka apareció en IDL-Reporteros en el 2013, en aquel momento él era sindicado como uno de los empresarios que estaban deforestado la Amazonía peruana con el fin de plantar cultivos de palma aceitera.

¿Cuál es el problema? Por más que la compra de territorios haya sido legal en el caso de las empresas de Dennis Melka, no se pueden deforestar territorios boscosos de nuestra Amazonía porque ellas son fuentes de la biodiversidad de nuestra flora y fauna.

De acuerdo a diversas organizaciones ambientalistas, el método de Melka consiste en afirmar que él deforesta solo zonas agrícolas (sin protección de flora o fauna) y no zonas boscosas.

El problema reside en que ni el Ministerio de Agricultura ni otra entidad tiene registros de qué zonas son boscosas o cuáles son agrícolas. Por lo que es muy fácil para una empresa hacerla pasar por agrícola para así poder deforestarla sin problemas.

“El ministerio de Agricultura no ha identificado las áreas deforestadas para la instalación de cultivos agroenergéticos ni existe tampoco un mapa que indique cuáles son los lugares aptos para sembrar de palma aceitera”, dice el informe de IDL.

la zona de tamshiyacu en loreto ha sido una de las más afectadas. 

Pero la Procuraduría Ambiental está presentado pruebas de que el empresario Melka habría deforestado 13 mil hectáreas de bosques, lo que es un delito y por ello insiste en su denuncia en la Fiscalía de Loreto.

“En el documento al que accedió Convoca.pe, el procurador argumenta que la empresa tomó posesión, de manera irregular, “de tierras con aptitud boscosa como si fueran predios rurales con la finalidad de deforestar la selva (…) acciones totalmente lesivas para el ecosistema”. Árboles como el tornillo, el ana caspi, el cumala y el capinuri fueron derribados con motosierras, según un informe de daños que hizo en octubre de 2013”, dice el portal Convoca, que difundió la nueva denuncia.

Según la Procuraduría, Dennis Melka fue el líder de una “organización criminal” que, a través de varias empresas en Loreto y Ucayali, se dedicaron a deforestar miles de hectáreas de bosques que debían ser protegidas.

En el terreno internacional, Melka es conocido también en Malasia donde se le acusó de realizar la misma estrategia: deforestar zonas boscosas para plantar árboles de palma aceitera, los cuales son la materia primera de una enorme cantidad de productos domésticos.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en