no está satisfecha

la industria del fútbol suele ser criticada por los sueldos altísimos de los jugadores. foto: soccer.uk

La gran idea de Juan Mata para contrarrestar los sueldos desorbitantes de las estrellas del fútbol

El futbolista español pide que los jugadores donen el 1% de su sueldo para realizar obras caritativas alrededor de todo el mundo.

Publicado: 2017-08-25

La llegada de Neymar al Paris Saint-Germain de Francia ha vuelto a provocar una nueva discusión sobre los desorbitantes montos que ganan las estrellas de fútbol. Muchos diarios franceses y españoles han calculado incluso todas las obras públicas que podrían realizarse con los 222 millones de euros que costó el traspaso del jugador brasileño

Estos montos que se ven en otros deportes -pero sobre todo en el fútbol- han sido criticados muchas veces, sin embargo no se planteaba ninguna solución para poder manejar una situación así. Por eso, hace solo unos días el jugador español Juan Mata lanzó una iniciativa que podría contrarrestar esta realidad.

juan mata quiere darle una nueva imagen al fútbol.

Mata ha pedido que los jugadores de fútbol con sueldos altos donen el 1% de su salario para que se puedan realizar obras de caridad y trabajo social en las zonas más necesitadas del mundo. Su iniciativa se llama Common Goal y fue lanzada hace solo unas semanas.

“Estamos uniendo al mundo de los futbolistas detrás de un compromiso compartido de devolver. La idea es simple. Los jugadores prometen dar un mínimo de 1% de sus salarios a un fondo colectivo. Y asignamos este fondo a organizaciones benéficas del fútbol que crean el mayor impacto en todo el mundo”, dice la página de la iniciativa.

Por supuesto, Juan Mata ha sido el primer futbolista en aceptar donar el 1% de su sueldo. Como jugador del Manchester United él gana un salario anual de 9,4 millones de euros, su donación será entonces de 90 mil euros.

Al enterarse de este proyecto, Mats Hummels, jugador del Bayern Munich ha decidido también donar el 1% de su salario a Common Goal. Lo que servirá para realizar obras en 80 países diferentes.

"Tan pronto como me enteré de Common Goal supe que esta era una oportunidad para que el fútbol mejorase nuestro mundo, y yo quería ser parte de este cambio. Siento que podríamos estar haciendo más para conectar los crecientes ingresos en el fútbol a algún tipo de propósito más profundo. Esto es lo que me llamó la atención sobre Common Goal. Con el compromiso del 1%, estamos construyendo un puente entre el fútbol y su impacto social en todo el mundo”, dijo Hummels.

En el video de lanzamiento de la campaña, Mata pide a 11 jugadores de todo el mundo que se unan a esta iniciativa porque de esta forma se podrán realizar todas las obras que su iniciativa busca realizar en este año.

“Así que ahora me gustaría invitar a mis compañeros futbolistas a ayudar. Tenemos tantas oportunidades simplemente porque jugamos un juego de niños. Somos tan afortunados de vivir un sueño. Vamos a reunirnos y ayudar a los niños de todas partes para hacer que experimenten esa misma luz y esa alegría”, cuenta Mata.

El diario AS hizo un cálculo de todo el diario que podría recolectarse si tan solo algunos jugadores del Real Madrid y del Barcelona decidieran donar el 1% de su sueldo y el resultado es una gran cantidad de dinero que podría ayudar a miles de personas.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en