¡Allá vamos!

Nicaragua, un paraíso de las energías renovables. AFP

Nicaragua ya es parte del Acuerdo de París. Solo se quedan fuera Estados Unidos y Siria

Finalmente, Nicaragua, considerado como un paraíso de las energía renovables, firmó el Acuerdo de París sobre el clima, dejando así a Estados Unidos y Siria como los únicos países del mundo en negarse a apoyar esta iniciativa.

Publicado: 2017-10-24

Nicaragua es uno de los países que está más expuesto al cambio climático pues a diferencia de las grandes potencias del mundo, su principal fuente de funcionamiento proviene de las energías renovables. Al no tener petróleo o combustibles fósiles, Nicaragua apostó por el fomento de las energías verdes, así más del 50% de su electricidad es producida por energía geotérmica, eólica, marina y de biomasa. Si hay un país que sentirá con mayor fuerza los efectos del cambio climático, sin duda será Nicaragua.

uno de los productos más afectados por el cambio climático será el café de nicaragua. AFP

Entonces, ¿por qué se negaron a firmar el Acuerdo de París?

 El argumento principal del país fue que las medidas que se habían tomado no eran lo suficientemente fuertes y que a pesar de la buena voluntad no se atacaba el problema de fondo pues ni había una presión especial sobre los países más ricos y por ende con mayor responsabilidad, ni los objetivos del Acuerdo eran suficientemente ambiciosos. 

Daniel ortega exigía más compromiso por parte de los países más poderosos. AFP

Sin embargo, la semana pasada el Presidente del Nicaragua, Daniel Ortega indicó que pese a las diferencias, ellos debían firmar el Acuerdo de París

Es hora de que Nicaragua firme el Acuerdo de París. Científicos de países más desarrollados, científicos de la NASA, científicos europeos, todos están de acuerdo en que debemos parar este proceso que nos está llevando a la destrucción de nuestro planeta.

Nicaragua: un paraíso de energías renovables

En el año 2013, un reporte del Banco Mundial lo calificó como "un paraíso de las energía renovables" con grandes oportunidades para desarrollar energía geotérmica, eólica, solar y marina. Actualmente Nicaragua obtiene más de la mitad de su energía de recursos renovable y espera llegar a un 90% para el 2020.

Lo que Nicaragua le exigía a países como Estados Unidos , que al inicio formaba parte del Acuerdo, Japón o Francia, era mayor compromiso, a la vez que denunciaba una incongruencia entre lo que el documento decía para proteger el planeta y lo que los países firmantes proponían.

Donald trump: el acuerdo de parís pone en riesgo la economía de estados unidos

Así las cosas, solo Estados Unidos y Siria son los únicos países en haberse negado a frenar el cambio climático. Estados Unidos argumentando que este Acuerdo pone en riesgo su economía y Siria por librar una guerra civil que es su mayor prioridad. 




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en