¡Allá vamos!

guerrilla girls nació en 1985 y estaba formado por artistas que reclamaban que las obras de arte de mujeres también fueran exhibidas en museos. su símbolo fue una máscara de simio. 

Ciberfeminismos: las formas de luchar contra la violencia de género a través de Internet

Desde las redes también se puede contribuir a reducir la desigualdad de género, a denunciar los abusos y violencias, a organizar campañas y movilizar a las masas, Aquí algunos ejemplos mundiales a seguir y compartir.

Publicado: 2017-10-25

Una de las experiencias más reveladoras acerca del poder de Internet y de la unión de las mujeres en el Perú la tuvimos cuando el año pasado se organizó la marcha Ni Una Menos, una de las más masivas de la historia de nuestros tiempos. Fue reveladora porque todo comenzó a través de un grupo de Facebook que se creó para organizar la manifestación. 

Sin embargo y sin esperarlo, muchas mujeres se fueron animando y revelando por primera vez que habían sido víctimas de abusos sexuales. El grupo no solo se convirtió en un lugar de catarsis sino también en una comunidad de apoyo para todas ellas. De alguna manera, se había logrado trascender el espacio virtual y al entrar en el grupo se podía sentir casi casi como si se estuviera entrando a una sala real con gente dispuesta a escuchar y ayudar. Fue hermoso.

¿Pero ahora?, ¿qué podemos hacer a pesar de todo?

Actualmente se estima que hay 200 millones de mujeres menos conectadas a Internet que hombres. Las causas son varias, en algunos casos, se debe a la infraestructura inexistente o a una mala colectividad. O en otras situaciones por discriminación o porque se les prohíbe que  usen  las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Conscientes de esta brecha, colectivos y asociaciones feministas del mundo han creado proyectos y herramientas para empoderar a las personas que sufren violencia de género. Así, se han creado servidores, mapas interactivos, servicios en línea y más herramientas orientadas a denunciar cualquier tipo de violencia.

Me permito compartirles el extracto de Ciberfeminismos 2017, un texto de Alex Hache, Núria Vergés Bosch y Eva Cruels que fue publicado hace unos meses en Francia por la revista Passarelle, acerca de cómo las mujeres de todo el mundo se organizan utilizando las TIC para combatir la desigualdad de género.

(...)Citamos aquí proyectos de servidores feministas iniciados durante la primera convergencia TransHackFeminist (THF) , el proyecto Systerserver lanzado por Genderchangers y el Carnaval Eclectic Tech, que se centran en el alojamiento de servicios en línea, y Anarchaserver lanzado por habitantes de Calafou y que se centra en alojar datos “muertos” y en transición. En 2015, un nuevo servidor feminista llamado Vedetas fue lanzado por el hacklab feminista Marialab, ubicado en Sao Paulo (Brasil). Por último, un grupo de amigas ubicadas en México han puesto en marcha Kefir.red , un servidor autónomo que también proporciona apoyo y acogida a colectivos feministas. 

Sin embargo, no podemos negar que también existe violencia a través de las redes sociales e Internet. La idea de estos colectivos feministas es que también se los pueda combatir desde las redes. 

Por todo ello, desde hace 10 años se lleva a cabo ¡Dominemos la tecnología! , y los "16 Días de activismo contra la violencia de género" del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Esta campañaglobal es un llamado a que las mujeres y niñas tomen el control de las tecnologías para terminar con la violencia contra ellas. La campaña es global y colaborativa, ofrece información y recursos y brinda un espacio para conversar y actuar.

Entren al link de la publicación, exploren y repliquen las iniciativas. Necesitamos organizarnos para combatir tanta violencia y desigualdad. Recuerden, si tocan a una, nos organizamos miles. ¡Ni una menos!


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en