#ElPerúQueQueremos

Foto: El Comercio

Todas las contradicciones de Julio Guzmán en lo que va de la campaña

Publicado: 2016-01-25

Los cambios de ideas de Julio Guzmán han sido tantos y tan evidentes en lo que va de la campaña que no hay necesidad de mayor introducción. Basta googlear sus últimas apariciones.

Unión Civil: Primero sí, después no

En esta entrevista hecha hace un par de meses, Julio Guzmán,el favorito de las redes sociales dijo que él tenía una opinión privada sobre el tema de la Unión Civil pero que no la podía hacer pública porque había un partido político que no compartía lo mismo.


¿Está usted de acuerdo con la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo?
- Yo tengo mi opinión privada y la voy a reservar en privada. Yo soy un líder y estoy construyendo una organización. La opinión del partido es que no.

Meses después dijo que en realidad sí está de acuerdo con ese tema. En esta entrevista con el diario de Curwen dice que sí, que sí está de acuerdo con el tema. Es más, en su plan de gobierno menciona que dentro de los 100 días de iniciado su gobierno colocará el tema en agenda. Entonces, lo que no queda claro es si Guzmán sabía o no si el partido estaba a favor de la Unión Civil. 

Se burlaba de los programas humorísticos

Se acordarán que los primeros vídeos que vimos de Guzmán eran aquellos en los que se reía de los típicos candidatos que asistían a programas humorísticos para ganar puntos con la gente. 

Sin embargo, hace unos días estuvo en el programa del cómico Carlos Álvarez.

Nadie dice que esté mal asistir, el problema es la contradicción. Para qué decir tantas veces no, para después hacer lo contrario.

Consulta previa: No, después sí


En Sin Medias Tintas, Julio Guzmán dijo que la consulta previa no se implementaría porque:
"No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no […] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”.

Después, por supuesto dijo que sí la implementaría

“Con relación a la consulta previa, yo creo en la consulta previa, creo en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto hay que simplemente cumplir la ley. Mi preocupación es con la implementación. Uno de los problemas del Estado es que cuando uno escribe las leyes son preciosas, pero no se ejecutan y no se implementan”

Lo que es peor en su Plan de gobierno sí hablaba de la Consulta Previa. Entonces, o no leyó su plan de gobierno, o alguien hizo el plan por él, o las dos cosas:

Twitter: @rcruza


¿Aportes independientes o de mineras?

Como señala Exitosa, anteriormente Julio Guzmán dijo que su campaña presidencial se financiaba con los aportes de personas independientes sin embargo, nuevamente se contradijo.

Ayer en El Comercio afirmó lo siguiente:

“Medco es uno de los principales aportantes, no lo vamos a negar. Todos los documentos presentados a la ONPE los tenemos en el local principal de Todos por el Perú. Nuestra campaña es austera, pero honesta y no tenemos nada que ocultar”

No voy a cobrar impuestos, ah no sí

En una entrevista con Mario Ghibellini, Julio Guzmán dijo que no cobraría los impuestos para no afectar más la recaudación fiscal 


Sin embargo ayer en la entrevista con El Comercio, su nueva contradicción fue penosa:


No se trata de una campaña en contra de Julio Guzmán, es simplemente que los peruanos merecemos candidatos más serios.




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en