#ElPerúQueQueremos

foto: lepoint.fr

Mentiras climáticas (3): En 1998 se detuvo el calentamiento global y la acción del hombre no tiene nada que ver

Publicado: 2015-11-11

Un argumento constantemente repetido respecto al cambio climático da cuenta que en 1998, hace 17 años, se detuvo el calentamiento global. Según se dijo, a partir de ese momento la temperatura no aumentaría de manera considerable. Ahora, por supuesto, se conoce que es mentira, sobre todo porque el 2014 ha sido considerado el año con temperaturas más elevadas desde 1850, de acuerdo con un informe de la NASA.

Entonces, veamos cómo fue que surgió esta mentira climática que ha hecho que algunos crean y repitan hasta ahora que no vale la pena preocuparse por el clima porque el calentamiento global se detuvo. 

El inicio de la confusión

didier raoult.  Foto: objectiveterre


En junio de 2014, en el semanario Le Point, el microbiólogo Didier Raoult  afirmó
"Después de una pausa térmica significativa en la década de 1990, el calentamiento global en la Tierra se detuvo en 1998." 

A través de una secuencia de ideas, él llegó a la conclusión que "el calentamiento global era incierto y la responsabilidad humana en este asunto, discutible."

Ahora sabemos que el calentamiento de ninguna manera se detuvo en 1998. Las cambios de temperatura entre año y año o una década a la otra no sorprenden en tanto ya han ocurrido en el pasado. Estas fluctuaciones no quitan responsabilidad a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas en su mayoría por la actividad humana.

Otra vez los escépticos del clima detrás de esta mentira

siberia en el 2014 producto de las altas temperaturas. foto: NYT


A finales de 1980, los think tanks neoconservadores estadounidenses, los principales crisoles de los escépticos del clima ya señalaban un supuesto estancamiento en las temperaturas o una nueva era glacial como les contamos en un post anterior. Otros escépticos del clima como Bjorn Lomborg estadístico en The Guardian, aseguró en 2008 después de una pequeña fluctuación en el nivel del mar, que se había producido también una pausa y que este había dejado de elevarse.

En cuanto a las temperaturas, los hechos son imbatibles: catorce de los quince años más cálidos pertenecen al siglo XXI. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mentiras climáticas (1): Si crees que el Sol es el culpable del calentamiento global, tienes que leer este post

Mentiras climáticas (2): cuando las petroleras crearon el mito de una nueva Era de hielo


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en